fbpx

Bajar ratios y evitar clases gueto, recetas contra la segregación escolar

Pedro González, autor de un informe sobre este fenómeno en España, considera que la Lomce ha contribuido a la estratificación social del alumnado.
Redacción-comunidadesMiércoles, 17 de agosto de 2022
0

Save the Children ha pedido al Ministerio que retire el decreto de admisión de Ceuta y Melilla. © SAVE THE CHILDREN/ ALBA LAJARÍN

Evitar las clases gueto, bajar las ratios profesor-alumno y aumentar el profesorado son algunas de las medidas que propone un informe realizado por la Fundación 1 de Mayo para luchar contra la segregación escolar.

El profesor Pedro González ha presentado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) el informe La segregación escolar, las desigualdades educativas y el modelo educativos de la derecha en España que advierte de las consecuencias sociales y políticas de la segregación escolar.

El informe señala que al Lomce generó una “estratificación social mucho más grande” de la que había anteriormente mientras que la Lomloe, que comenzará a ponerse en marcha este curso, combate la segregación.

“Hace falta mezclar estudiantes, evitar centros gueto y que haya clases homogéneas”, ha sostenido González, que propone reducir la segregación mediante la “repartición del alumnado dificultoso”, la reducción de ratios y el refuerzo de equipos de orientación.

A su juicio, el PSOE ha hecho “tacticismo” con las ratios, ya que en lugar de marcarlas por ley ha decidido que cada comunidad las determine y algunas han optado por ratios muy elevadas.

Además, ha criticado que una parte de la Educación concertada “selecciona al alumnado” cuando, a su juicio, si se reciben fondos públicos es necesario asumir alumnos con dificultades.

Preguntado por la aplicación de la Lomloe, ha considerado que se ha intentado implementar “a toda velocidad”, sobre todo en la parte de su estructura general, pero falta “gran parte” del desarrollo curricular, por lo que ha opinado que este año va a ser “un poco caótico”.

Marta Fernández, profesora del IES de «La Corredoria», en Oviedo, ha opinado que los gobiernos de la derecha, sobre todo en la Comunidad de Madrid, han llevado a cabo una serie de medidas para aumentar la segregación, con lo que “el fracaso escolar acaba siendo un fracaso de clase”.

Save the Children alerta de que el borrador de admisión de Ceuta y Melilla favorece la segregación

La ONG Save the Children considera que el nuevo borrador de admisión en Ceuta y Melilla favorece la segregación escolar y reclama al Ministerio que lo retire.

«El Ministerio de Educación dice estar comprometido contra la segregación escolar, pero en lugar de predicar con el ejemplo y ponerse a la vanguardia, el nuevo decreto que regula la admisión del alumnado en centros públicos, privados, y concertados no incorpora absolutamente ninguna medida concreta al respecto y está muy alejado de frenarla», ha denunciado la directora de políticas de infancia en Save the Children, Catalina Perazzo.

La organización critica que este borrador «no solo no incluye soluciones para combatir la segregación», sino que «mantiene otras negativas», como el punto del baremo de libre disposición de cada centro. Algo especialmente grave, subraya la ONG, en las dos ciudades autónomas, señaladas por el informe PISA como los territorios con mayor segregación escolar en España.

Entre otras medidas que Save the Children echa en falta figura la redistribución equilibrada de la matrícula viva o una mejor detección del alumnado con necesidades educativas especiales por razón de su vulnerabilidad social.

0
Comentarios