fbpx

Los sindicatos aplauden el plan de adaptación climatológica de Alegría con algún pero

FSIE pide que el plan llegue a todos los centros, independientemente de su titularidad. FE-CCOO reclama diálogo, consenso y una mayor inversión. Desde Andalucía se presume de plan propio y se espera a la concreción de lo que ahora "es sólo un anuncio".
RedacciónViernes, 26 de agosto de 2022
0

Pilar Alegría, en la última reunión de la Conferencia Sectorial de Educación. © MEFP

El sindicato de la Concertada FSIE ha valorado el anuncio de un plan estratégico nacional para la climatización y adecuación de las aulas realizado por parte de la ministra Pilar Alegría este mes de agosto.

Se trata de una prioridad para el sindicato, que considera que el aumento de las temperaturas en los meses de verano exige «medidas extraordinarias para el correcto funcionamiento de los centros y para la salud y seguridad tanto de estudiantes como de profesionales que trabajan en los mismos».

Ya en junio, el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, alertaba de que atajar las enormes deficiencias de climatización de los centros era  una «cuestión fundamental» y reclamó un plan estratégico nacional en este sentido. Ahora reclama que este plan que se anuncia sea para todos los centros, también para los concertados.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha cifrado en más de 200 millones de euros los que se destinarán a este programa en colaboración con las comunidades autónomas, como se recogerá en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, con el objetivo de que, tanto en verano como en invierno, los centros estén mejor preparados ante las condiciones climatológicas.

Desde FSIE se reitera que estas ayudas que van a ser distribuidas a las comunidades dentro de este futuro programa de cooperación territorial deben llegar a todos los centros educativos y no solo a la enseñanza pública, como se ha hecho en otras ocasiones.

Por su parte, FE-CCOO también se felicita de que desde el Ministerio se haya atendido a la propuesta del sindicato de un plan de adaptación climatológica de los centros educativos, y pide que se constituya una Mesa para negociar el proyecto con la comunidad educativa. Solo de esta forma, «desde el diálogo y el consenso», el resultado será «realista, eficiente y democrático», asevera el sindicato en un comunicado.

Para FE-CCOO también es «urgente» que se tomen medidas y se destinen los recursos económicos necesarios para lograr entornos saludables y sostenibles frente a temperaturas extremas. Un reto de tal calado, a juicio del sindicato, que los 200 millones de euros anunciados por Alegría se antojan «claramente insuficientes».

En este sentido, el sindicato recuerda que las administraciones estarán, si no se toman medidas, incumpliendo la ley, en alusión al Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y que es de aplicación y de obligado cumplimiento en todos los centros de trabajo sin excepción.

El sindicato recuerda que los centros educativos estarían englobados en los centros en cuyos locales se realizan trabajos sedentarios (salvo en el caso de prácticas deportivas), asimilados a oficinas o similares, y las temperaturas por tanto de trabajo deben estar comprendidas entre los 17 y los 27º C.

«Teniendo en cuenta que en cientos de centros educativos de nuestro país en las aulas en los últimos meses se han impartido clases por debajo de los 15 grados en inviernos y los 30 y hasta 35º C en primavera y verano, se hace urgente una respuesta rápida, ágil y clara de todas las Administraciones educativas», concluye FE-CCOO.

Consejeros con placas solares, el 'hit' del verano

Instalar paneles solares en centros educativos (y hacerse fotos con ellos) es clara tendencia entre los consejeros de Educación este verano. Esta semana tocaba el turno de Andalucía y Castilla-La Mancha, pero antes Galicia había presumido de su presupuesto en eficiencia energética en centros educativos: 112 millones desde 2017.

Esta semana, la consejera andaluza Patricia del Pozo ha aprovechado para garantizar que las 431 actuaciones de la primera fase del plan de bioclimatización de los centros escolares andaluces estarán concluidas en primavera de 2023. Lo hizo desde el IES «Virgen del Socorro» de Rociana del Condado (Huelva), que estrena este curso sistema de bioclimatización y energías renovables para combatir las altas temperaturas en las aulas gracias a la refrigeración adiabática alimentada por paneles fotovoltaicos.

El plan de bioclimatización cuenta con una inversión de 140 millones financiados con fondos europeos, recordó Del Pozo, que, frente al anuncio de Alegría, aseveró: «Andalucía tiene un plan ya en ejecución que supone tres veces más que la propuesta del Ministerio, que hasta ahora es sólo un anuncio y veremos si se hace realidad».

Por su parte, la consejera de Educación castellanomanchega, Rosa Ana Rodríguez, cifró, en su visita al IES «Azarquiel» de Toledo en 6.600.0000 euros los destinados a la instalación de 204 placas fotovoltaicas en centros educativos de la comunidad autónoma.

Castilla-La Mancha también tiene un plan, subrayó la consejera, una apuesta de Emiliano García-Page por hacer de los centros escolares espacios más sostenibles y eficientes con 500 actuaciones por un valor superior a los 32 millones de euros.

0