fbpx

Volver este curso cuesta más

Las familias calculan que la vuelta al colegio se encarecerá un 30% con respecto al curso pasado por el efecto de la inflación y de la implantación de la Lomloe.
RedacciónMartes, 23 de agosto de 2022
0

Se recomienda realizar un listado de necesidades para evitar compras innecesarias. © ADOBE STOCK

Las familias calculan que el impacto de la inflación encarecerá la vuelta al colegio en un 30 % sobre 2021 y que el gasto medio por hijo ascenderá a los 419 euros frente a los 324 euros de 2021-22 según una encuesta entre 2.000 padres y madres realizada por la plataforma educativa GoStudent, que ofrece clases particulares online.

El mayor desembolso se debe a la compra de libros y material escolar, así como a actividades extraescolares y de apoyo, a las que recurre el 73% de los padres españoles.

Por comunidades autónomas, son las familias asturianas las que más prevén gastar, una media de 557 euros por hijo, el doble que el curso pasado. Les siguen las familias canarias y vascas.

Otro estudio, en este caso de la tienda online, Privalia, cifra en un 60% las familias que gastarán más que el curso anterior en la vuelta al cole, que para el 43% representa entre el 20 y el 30% de su sueldo. Además, el 60% de ellas recurren a algún canal online.

Padres, editores, políticos

Desde las confederaciones como Concapa se asegura que a la inflación y la crisis económica se suma la implantación en los cursos impares de la Lomloe, lo que obligará a renovar los libros de texto en todas las comunidades autónomas (salvo en Andalucía, donde no se renovarán) en los cursos impares. Ello, a pesar de que los editores han asegurado que están haciendo «todo lo posible» por no trasladar el incremento de los costes de producción al consumidor.

También desde Concapa se advierte de que muchas familias se han obligado a reducir sus viajes vacacionales para hacer frente a la subida del coste del nuevo curso. Según la última encuesta de condiciones de vida del INE el 32,7% de los españoles no puede permitirse ni una semana de vacaciones al año.

Por su parte, el grupo parlamentario Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama al Gobierno las modificaciones oportunas para reducir el IVA del material escolar del tipo general (21%) al tipo reducido (10%) hasta el 30 de junio de 2023 para hacer frente a la inflación y lo que supondrá para las familias a la hora de costear los libros de texto o el comedor escolar.

Anticipar y reutilizar

Frente a esto, desde la Junta de Andalucía el servicio Consumo Responde recomienda planificar y anticipar las compras para la vuelta al cole. También aconseja comparar precios entre establecimientos, realizar un listado de necesidades para evitar compras innecesarias y reutilizar material escolar, ropa y libros de texto siempre que se pueda, siguiendo la regla de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) para mochilas, estuches, lápices, bolígrafos, ropa, calzado, uniformes y, siempre que sea posible, libros de texto.

0
Comentarios