fbpx

El Ministerio ha creado 210.000 plazas de FP, 10.000 más de lo previsto en cuatro años

El Ministerio de Educación ha creado 210.000 nuevas plazas de Formación Profesional en el último trienio, 10.000 más de las previstas en un periodo de cuatro años, ha explicado este martes la secretaria general de FP, Clara Sanz, que se ha alegrado de que "por fin" sea noticia el déficit de plazas en estas enseñanzas.
RedacciónMartes, 27 de septiembre de 2022
0

La secretaria general de FP, Clara Sanz, durante su intervención en las VII jornadas "La colaboración público privada en Educación", organizadas por Siena Educación y la Universidad Camilo José Cela.

Durante su intervención en las VII jornadas «La colaboración público privada en Educación», organizadas por Siena Educación y la Universidad Camilo José Cela, Sanz ha dicho que la percepción social sobre la FP ha cambiado y lo demuestra la subida de la matrícula en un 20% durante los últimos cuatro años. Según datos provisionales, en el curso 2022-23 cursarán estas enseñanzas en torno a 1.100.000 de alumnos, mientras que el año anterior se superó por primera vez el millón de matrículas en FP Básica, de Grado Medio y Superior, ha añadido esta responsable del Ministerio de Educación.

Los cálculos de la Comisión Europea arrojan que entre el 50 y 60% de los nuevos puestos de trabajo requerirán de perfiles de FP, sin embargo España tiene un bajo porcentaje de titulados en estas enseñanzas y la mitad de la población activa no tiene acreditadas sus competencias, «algo que no puede permitirse un país avanzado», ha subrayado Sanz.

Clara Sanz "

En medio de la enorme revolución industrial que está en marcha en Europa y España, la Formación Profesional es una herramienta clave, aún más en España porque estamos más atrás, para hacer frente a los nuevos perfiles que necesita la nueva realidad económica

"

«En medio de la enorme revolución industrial que está en marcha en Europa y España, la Formación Profesional es una herramienta clave, aún más en España porque estamos más atrás, para hacer frente a los nuevos perfiles que necesita la nueva realidad económica», ha agregado Sanz, quien ha insistido en las dificultades que tienen las empresas españolas para encontrar los perfiles que necesitan. Junto a ello, ha recalcado, es también necesaria una permanente actualización de los trabajadores para garantizar la empleabilidad. «Esto ya no es una opción, si no conseguimos que la formación se integre de forma normalizada en las jornadas laborales en el mundo profesional, tendremos un problema».

Por otro lado, ha recordado que la nueva ley de Formación Profesional, que entró en vigor en abril pasado, es una de las reformas que exigió la Comisión Europea para tener acceso a los fondos europeos Next Generation. La memoria económica de la ley de FP recoge una inversión superior a los 5.500 millones de euros, no todos ellos procedentes de dichos fondos de la Unión Europea.

0