fbpx

Falta de recursos en los centros para implantar el coordinador de bienestar

El sindicato Comisiones Obreras se ha dirigido por carta a la ministra de Educación, Pilar Alegría, para expresarle su preocupación por que las administraciones educativas estén asignando las tareas del nuevo coordinador de bienestar al profesorado, "sin un incremento de efectivos ni recursos".
RedacciónViernes, 9 de septiembre de 2022
0

Este curso ha entrado en vigor la obligación de que todos los centros educativos tengan la figura del coordinador de bienestar, tal y como recoge la ley de protección a la infancia, aprobada hace un año. CCOO critica que la regulación que las comunidades están haciendo de ella es «totalmente desajustada».

«En once autonomías se asignan dichas tareas a un/una docente sin establecer ninguna reducción de horario lectivo para realizarla, mientras que el resto libera una pequeña cantidad de horas, entre 1 y 3 en la mayoría de los casos», denuncia en un comunicado. Esto no supone «un incremento de plantillas de los centros porque, además, el uso de horas se subordina a la disponibilidad de horario en el centro o a las necesidades del servicio. Por tanto, en la mayor parte de los casos tiene que asignárselas a un/a docente a costa de una mayor sobrecarga de trabajo».

Según el sindicato, esta situación implica que, de las 11 funciones que reserva la ley para esta figura, «la persona coordinadora solo podría dedicarle unos 5 minutos semanales a cada una de ellas por cada período lectivo». Se une a ello que «muchas de estas funciones no se pueden realizar de manera individual en un despacho, sino que requieren de la coordinación con familias, profesorado, equipos directivos, alumnado, servicios sociales, autoridades, etc., resulta a todas luces ridículo, especialmente teniendo en cuenta la importancia de la tarea que nos ocupa: garantizar el bienestar y la protección del alumnado frente a la violencia».

Por todo ello, CCOO reivindica una persona más en plantilla a tiempo completo del perfil de servicios a la comunidad o de una figura análoga en cada territorio, y formar a todo el profesorado dentro de su horario laboral.

0