fbpx

Santi García Cremades, matemático y divulgador: “Los números están de moda”

Santi García Cremades, matemático, divulgador y secretario del Aula de Verano Ortega y Gasset, habla del auge de las matemáticas y su utilidad en la vida diaria y explica que la divulgación matemática –y científica en general– debe llegar a toda la sociedad a través de nuevos canales de difusión.
RedacciónJueves, 1 de septiembre de 2022
0

Santi García Cremades es matemático y divulgador científico. © UIMP / Juanma Serrano

“Nuestro mundo está lleno de números: factura de la luz, gasolina, guerra, crisis… Por lo que, para entenderlo de una manera crítica y saber la objetividad de los que nos rodea, necesitamos a las matemáticas”, explica Santi García Cremades (Molina de Segura, Murcia, 1986) matemático y divulgador científico, además de secretario del Aula de Verano Ortega y Gasset, que reunió la semana pasada en Santander a los mejores expedientes académicos de Bachillerato y Ciclo Formativo Superior en el Palacio de la Magdalena de Santander, como parte de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Cuando Santi García empezó a estudiar matemáticas “era una carrera para raros como yo y, sin embargo ahora, cuando le dices a tus padres que vas a estudiar Matemáticas, no es un drama; es una carrera de éxito”.

El divulgador, de origen murciano, comenta que, “cada vez el perfil matemático se ve como algo más común y sobre todo más bonito”, puesto que su aplicación al mundo real se considera “muy útil”. Nada que ver con lo que ocurría hace unos años, en los que el grado de Matemáticas solo tenía una salida, ser profesor, y “no se comprendía qué podía aportar en una empresa”. Afortunadamente, esto ha cambiado y ahora “se entiende que estamos en el mundo de los algoritmos, en el mundo donde todo se optimiza y que hay que mejorar los resultados en cada trabajo, sea industrial o sea creativo”, añade.

Antes era una carrera para raros como yo y, sin embargo ahora, cuando le dices a tus padres que vas a estudiar Matemáticas, no es un drama; es una carrera de éxito

“Estamos viviendo un momento en el que se puede decir que las matemáticas están de moda”, advierte. No sólo están creciendo a nivel académico, señala el secretario del Aula Ortega, sino también están teniendo impacto en los medios de comunicación y a nivel social: “Creo que hace falta que se sepa que están para servirnos en la sociedad, para hacernos más libres ante los engaños que hay por todas partes”. Por ello, plantea la idea de que “hacen falta las gafas matemáticas” porque todos “nacemos miopes” ante los conocimientos matemáticos y nos tenemos que poner de vez en cuando esas gafas “simplemente para adquirir una sensibilidad más, aunque no sea imprescindible para tu vida”.

Divulgación matemática

Santi García Cremades es, además de profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche, colaborador en varios programas de radio como ‘El reto matemático’, un espacio dedicado a la divulgación sobre problemas de esta ciencia en Onda Cero con Carlos Alsina; o el programa de televisión de Nuria Roca ‘La Roca’ en la Sexta.

Respecto a esta labor divulgativa, el matemático  asegura que gracias a la pandemia esta disciplina se ha visto como “algo relevante y ha tenido espacio en prime time en todas las televisiones”. Sin embargo, le preocupa que sea “fruto de una moda” y que deje de tenerlo: “La divulgación debería formar parte de una cultura general; no hay cultura de letras y de ciencias sino que es una única cultura y deberíamos tenerla todos”.

La divulgación debería formar parte de una cultura general; no hay cultura de letras y de ciencias sino que es una única cultura y deberíamos tenerla todos

Asimismo, destaca que en la divulgación científica tiene un peligro cuando se centra solo en informar a un nicho, “es peligroso hablar para los convencidos” y recuerda que hay que hablar para la gente a la que, a priori, no le gusta lo que vas a contar”. “Hay que meter el ‘caballo de troya’ de la ciencia a veces sin saber la persona que va a recibirlo, que le vas a hablar de algo de lo que, en un principio, no conoce”.

El matemático murciano incide en que el acercamiento entre la ciencia y los jóvenes debe plantearse desde los canales más actuales ya que “los chavales ahora no consumen ni radio, ni televisión; ahora todo es digital, redes sociales, y plataformas como Netflix o Amazon” y aunque la ciencia no cuenta aún con “una estrella del rock” en estas plataformas, Santi García insiste en que sí que hay “nuevas promesas en las redes sociales”. “Ahora mismo este es el camino”, apunta.

Sobre si las matemáticas son humanas, el matemático afirma rotundamente que “sí, son creativas y humanas” y añade que “sería un gran éxito para nuestra sociedad simpatizar con ellas”, ya que considera que durante el siglo pasado este reto “fracasó”. “Si esta generación simpatizase con las matemáticas sería un gran logro, no porque sean mejor que saber inglés, biología, física o cualquier otra área, sino porque aportan un superpoder que te hace libre y te hace más crítico que otras áreas”, expone.

Futuro

El divulgador murciano afirma que “hay más conocimiento en el último siglo que en toda la historia anterior” y asegura que “hay más por descubrir de lo que se da por supuesto”. En este sentido, explica que el cambio que están experimentando las matemáticas se debe al “crecimiento exponencial” que están sufriendo y que está haciendo que se apliquen en áreas “donde no estaban muy conectadas”, como en las ciencias de la salud (medicina, biomedicina y bioinformática).

Los chavales ahora no consumen ni radio, ni televisión; ahora todo es digital, redes sociales, y plataformas

Sobre el punto en el que se encuentra la investigación matemática en nuestro país, Santi García afirma que “investigar en España nunca ha sido fácil y sigue sin serlo” a pesar de que existan oportunidades y se financien proyectos, aunque de un tiempo a esta parte “se ha despertado una sensibilidad social” que se ha transmitido a la política, por lo que espera que esto mejore y se apueste “por los científicos de aquí”. 

Aula de Verano Ortega y Gasset

“A mí lo que me encanta de este curso es la curiosidad infinita de los alumnos; es emocionante ver como no solamente tienen curiosidad individual sino que a nivel grupal conectan de una manera mágica y hay mucha mente matemática”, señala el profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que destaca que incluso aquellos alumnos que van a  estudiar Medicina o Relaciones Internacionales “muestran una sensibilidad increíble” por este área. Para ellos, lanza un mensaje: “Yo siempre digo que nos han vendido que hay dos puertas: la de las letras y la de las ciencias y, en realidad, hay que hacer un breaking the wall, romper esas puertas y detrás de ellas, hay una muy grande que se llama aprender”.

0
Comentarios