fbpx

Constatan el "salto abismal" de las Matemáticas de Bachillerato a las de la universidad

Una estudiante de al primera promoción del Grado en Ciencias de la UPNA investiga en su TFG a partir de lo que ella misma vivió al pasar del instituto a la universidad.
EfeLunes, 22 de agosto de 2022
0

La alumna Paula Herrero reconoce que se encontró en la tesitura de no saber cómo estudiar las Matemáticas universitarias. © SONG ABOUT SUMMER

Un trabajo realizado por la graduada de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Paula Herrero Lanzas relaciona el “salto abismal” que se produce en Matemáticas entre lo estudiado en el Bachillerato y en primer curso de grado universitario.

Se trata del trabajo Formación matemática preuniversitaria: perspectiva de una estudiante del Grado en Ciencias, el primer trabajo fin de grado (TFG) presentado en el Grado de Ciencias de la UPNA, cuya primera promoción ha finalizado en este curso, y que ha recibido una calificación de matrícula de honor, ha señalado el centro universitario.

Según expone su autora, la mayoría de estudiantes llega a la universidad sin saber cómo han de estudiar las Matemáticas y desconocen la forma de entender la teoría matemática. Además, en algunos centros de Bachillerato se descarta parte del temario, y en pocas ocasiones se enseña al estudiante a ser crítico con lo que estudia y con lo que obtiene en los ejercicios, a ser capaz por sí mismo de saber si lo que está proponiendo es o no cierto.

Investigar a partir de la experiencia

El trabajo de Paula Herrero parte del problema que ella misma vivió al llegar a la universidad: “Desde el primer día de clase, me di cuenta de que la diferencia entre las Matemáticas que había estudiado en el instituto y las que estaban empezando a enseñarme en la universidad eran dos asignaturas totalmente distintas para mí”.

En su caso, se tradujo en una drástica reducción de las calificaciones. “Me encontré en la tesitura de no saber cómo estudiar las Matemáticas universitarias», reconoce. Ya no había ‘tipos de problemas’ ni trucos para hacer los ejercicios.

"

Ya no había tipos de problemas ni trucos para hacer los ejercicios

"

Por todo ello y tras observar que muchos de sus compañeros de clase estaban en una situación similar, contactó con la profesora de Análisis Matemático Olga Raquel García Catalán, que ha sido también la directora de su TFG y que está vinculada en temas relacionados con la didáctica de las matemáticas.

“Entre las dos planteamos sacar a la luz este problema tan presente en estudiantes de grados universitarios con gran carga matemática y decidimos hacer un estudio para buscar las posibles causas y soluciones del problema”, explica.

En su TFG realizó una encuesta para contrastar carencias en alumnos de su mismo grado (Ciencias) y otras titulaciones como Ciencia de Datos o el Doble Grado de Ciencia de Datos y Administración y Dirección de Empresas. “Este test nos proporcionó información acerca de las flaquezas matemáticas en estudiantes, que tienen su arraigo en Bachillerato o incluso antes”.

Una vez analizados los resultados, encuadró el problema en un marco teórico que pudiera darle solución y que debería ser aplicado en la enseñanza matemática preuniversitaria. Por último, elaboró una unidad didáctica que ejemplifica esta metodología con estudiantes de ESO o Bachillerato con el objetivo de ayudarles a superar con éxito y de manera satisfactoria una carrera científico-técnica.

Paula Herrero reconoce: “Ya no me siento en la posición de juzgar a los profesores por la forma en la que se explican, ya que ahora soy consciente de lo que de verdad supone explicar algo satisfactoriamente”.

En ese sentido, también se dirige al profesorado universitario de las asignaturas de Matemáticas, “para que comprendan la situación en la que se encuentran los alumnos”.

Respecto a futuros estudiantes universitarios, les insta “a ser conscientes de que muchos no tendrán ni los conocimientos ni las capacidades desde los que se parte en las Matemáticas universitarias. Por tanto, a pesar de que deberían haber sido formados en los centros de Educación Secundaria para afrontar la universidad, también es responsabilidad suya interesarse por rellenar esas lagunas matemáticas y aprender a estudiar y a entender las Matemáticas”.

Finalmente espera “que la propuesta educativa expuesta en este trabajo, basada en el entendimiento relacional, pueda ayudar a todos”.

0
Comentarios