fbpx

El precio de los menús escolares podrá subir un 25% debido al Decreto de Consumo

Las medidas propuestas supondrán una "escasa mejora a nivel nutricional", según Food Service España, que representa al sector.
Leticia FernándezLunes, 10 de octubre de 2022
0

Los jóvenes deben seguir un patrón de alimentación saludable

El sector de restauración colectiva alerta del encarecimiento de los productos debido al Real Decreto del Ministerio de Consumo previsto para el segundo semestre de 2023. Los menús diarios de los comedores escolares aumentarían un 25% su precio y los productos alimenticios no mejorarían su nivel alimenticio. Cabe destacar que la norma da la espalda al mapa de desertización y de aridez, ya que conseguir alimentos de proximidad requiere un consumo de agua del que no se dispone.

La portavoz de Food Service España, María López, expone que los nutricionistas y dietistas, además de controlar la calidad de los menús y asegurar buenas condiciones nutricionales, también deben desempeñar funciones de compras y gestión de centros. Relacionado con los jóvenes estudiantes, añade que lo fundamental es que sigan un patrón de alimentación saludable, no solo en el comedor escolar, también durante las cuatro comidas diarias recomendadas.

Un decreto con importante impacto económico

Con respecto a la cercanía y a la proximidad, este organismo señala que «la producción es limitada e insuficiente con respecto a todas las necesidades del sector, en especial, Madrid». En esta comunidad autónoma es imposible encontrar algunos productos de proximidad en las cantidades demandadas. Es necesario recalcar que la «imposición de productos restringe la competencia, creándose así lobbies de productores y distribuidores locales, quienes fijarán los precios de los productos».

El impacto de la Covid-19, el incremento de los costes por electricidad y el encarecimiento de los productos más básicos están comprometiendo la continuidad del servicio en unas condiciones de calidad que son irrenunciables. La portavoz de Food Service España cree que «resulta fundamental que las instituciones públicas correspondientes revisen y adapten los precios de estos servicios, ya que la situación actual puede afectar a la continuidad de las empresas que prestan servicio en los comedores escolares, dejando a miles de niños sin la garantía de acceder a una alimentación equilibrada y saludable».

Familias critican la propuesta del Gobierno

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa), la más grande del país, y la ONG Justicia Alimentaria han tildado de «insuficiente» el proyecto para mejorar la alimentación en los colegios y piden obligar a tomar determinadas medidas que ahora son solo voluntarias. Ambas entidades han presentado sus aportaciones a la consulta pública sobre el proyecto de Real Decreto para el fomento de una alimentación saludable en centros educativos organizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

En su opinión, la propuesta es una declaración de «buenas intenciones», sin objetivos concretos y sin aportar las herramientas para que en los centros educativos se haga efectivo el derecho a una alimentación saludable. Censuran también que en el documento se utilice de modo reiterado el verbo priorizar, «que no implica ningún compromiso ni obligación» para que se apliquen las medidas sugeridas.

Consideran que es imprescindible aumentar el presupuesto destinado a la compra alimentaria de los comedores escolares, porque «el precio de los alimentos se ha encarecido de manera notable los últimos años, pero el presupuesto destinado a esta compra no, lo cual, por fuerza, afecta a la calidad del menú». «Se compran productos más baratos y se consumen más productos de lejanía y, a menudo, menos saludables», explican en una nota.

0