fbpx

El 77% de los padres cree que existen prejuicios hacia la Formación Profesional

La mayoría de los encuestados cree que se valora más a los universitarios que a los estudiantes de Formación Profesional. Un 6% afirma no haberse informado antes de orientar a sus hijos al no considerarlo necesario.
Sebastián Cazorla y Leticia FernándezJueves, 13 de octubre de 2022
0

‘Redefiniendo el futuro’ ha permitido juntar a un grupo de padres y madres para hablar del futuro profesional de sus hijos.

Una vez finalizada la enseñanza obligatoria los alumnos deben tomar la primera gran decisión que marcará su futuro. Ante una elección tan importante, es normal que hablen con sus padres y les pidan consejo sobre que estudiar. El II Estudio sobre la percepción de la Formación Profesional de padres y madres, realizado por CaixaBank Dualiza, pretende conocer el papel que desempeñan en la elección de estudios de sus hijos.

La investigación muestra que un 77% de los progenitores considera que existen prejuicios hacia la Formación Profesional, pero solo un 23% admite ser él o ella misma quien los alberga. El estudio, que cuenta con el objetivo de conocer el papel de los padres en la elección de estudios de sus hijos, revela que la mitad de los participantes admite recopilar información de Internet o dialogando con los orientadores. Un 6% de los progenitores confiesa no haberse informado a la hora de orientar a sus hijos, ya que consideran que no era necesario.

La realidad es que existe una creciente tendencia de que los titulados de FP cada vez reciben más ofertas de empleo, superando a las de los estudios universitarios. Además, reflejan una idea negativa que todavía arrastra a gran parte de la sociedad. Según un sondeo, cuanto más jóvenes son los padres, más partidarios se muestran para que sus hijos estudien FP. En familias con alto nivel de renta es donde más comentarios negativos se registran hacia la Formación Profesional. Los padres y madres que llegan a informarse, el primer canal al que recurren es a Internet, seguido de la consulta a docentes y orientadores.

Conforme más jóvenes son los padres, más partidarios son de que sus hijos realicen estudios de FP

En ese aspecto, el director de Educar es todo, Leo Farache, señala que las madres y los padres deben ser conscientes de que su función en la educación de sus hijos es relevante y que acompañar a sus hijos en el proceso hacia su futuro profesional requiere tiempo y cariño. Añade que debe ser prioritario impulsar diferentes tareas de orientación para que las familias y los estudiantes puedan conocer todas las alternativas formativas que existen y que pueden estar a su alcance.

‘Redefiniendo el futuro’ ha permitido juntar a un grupo de padres y madres para poder dialogar sobre el futuro profesional de sus hijos, de las opciones que ellos perciben en un futuro y también de cómo estas alternativas vienen condicionadas por su propia experiencia educativa y profesional. La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, recuerda que solo la presente época se crearán casi diez millones de oportunidades laborales y, para una gran parte de ellas, la FP se convierte en la clave para llegar a cubrirlas.

0