fbpx

Una de cada cuatro personas sufrirá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida

En España, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes.
Sebastián CazorlaViernes, 7 de octubre de 2022
0

En los últimos años y con la influencia de la pandemia, aumentaron en un 25% los trastornos como ansiedad y depresión.

La salud mental se ha convertido en una de las principales preocupaciones actuales. De hecho, la sociedad es consciente ya del peligro que supone este enemigo invisible, cada vez más presente. En los últimos años y con la influencia de la pandemia, aumentaron en un 25% los trastornos como ansiedad y depresión.

Otra gran preocupación es la alta tasa de suicidio entre los jóvenes, que en España se sitúa como la segunda causa de muerte más alta en personas entre 15 y 29 años. Además, una de cada cuatro personas tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, explica la Confederación Salud Mental España. Asimismo, diversos estudios prevén que las enfermedades mentales serán la principal causa de discapacidad en 2030.

Con estas previsiones, es necesario que las instituciones competentes comiencen a tomar medidas al respecto. En este contexto, el Gobierno lanzó el Plan de Acción de Salud Mental 2022-24, con un presupuesto de 100 millones de euros. En este programa se presentan varias medidas, destacando: creación de un teléfono de atención a la conducta suicida 24 horas, impulso de la formación en salud mental e incorporación de la psiquiatría infantil a la formación sanitaria especializada.

Aún con estas medidas, Deusto Salud, centro de formación especializado en salud y bienestar, apunta que dedicarse tiempo a uno mismo es vital para mantener una buena salud mental. Por ello, comparte unos consejos para lograr esa estabilidad emocional:

Realizar ejercicio físico y técnicas de relajación

«La actividad física moderada, los ejercicios de la respiración y de concentración que proponen el yoga o el mindfulness son recursos muy sencillos que cualquiera puede integrar”, explica la psicóloga Eva Soto. Se busca la prevención, ejercitar el cuerpo y estimular el cerebro para que el estrés y la ansiedad disminuyan. Gran cantidad de deportistas afirman que un cambio físico acarrea uno mental.

Mantener hábitos saludables

Existe una relación directa entre la salud mental y otros ámbitos como el sueño y la alimentación. Dejando atrás hábitos nocivos se consigue crear un ambiente cómodo y apropiado para mantener cierta estabilidad. «Comer de manera saludable, hacer ejercicios y dormir correctamente, resulta fundamental para disfrutar de bienestar emocional”, concluye Isabel Portillo, enfermera de Deusto Salud.

Autocuidarse

Puede parecer obvio, pero la primera persona que debe cuidar su salud mental es uno mismo. Debemos dedicar tiempo a tareas que nos hagan sentir bien y realicen como persona, convertirnos en una prioridad. Además, es necesario que contemplemos la posibilidad de acudir a un profesional. Una visita al psicólogo de manera preventiva puede evitar graves problemas en un futuro.

0
Comentarios