fbpx

Aldeas Infantiles SOS alerta del deterioro en la salud mental infantil y adolescente

La pandemia y crisis socioeconómica derivada han disparado los trastornos psicológicos en la infancia, adolescencia y juventud.
Sebastián CazorlaJueves, 6 de octubre de 2022
0

Los niños son especialmente vulnerables en tiempos de crisis como los que vivimos actualmente.

Con la cercanía del Día Mundial de la Salud Mental, Aldeas Infantiles SOS, ONG de atención directa a la infancia, advierte de la importancia de la salud mental infantil y adolescente. La pandemia y crisis derivada ha tenido un enorme impacto en la salud mental de nuestros jóvenes. En España, 1.5 millones de hogares con hijos atraviesan graves dificultades socioeconómicas.

Los niños son especialmente vulnerables en tiempos de crisis como los que vivimos actualmente. “En los últimos dos años casi se han doblado los trastornos de salud mental de niños y adolescentes«, explica la organización. “A ello hay que añadir que en España uno de cada tres jóvenes está en riesgo de pobreza o exclusión social y se enfrenta a obstáculos que dificultan su estabilidad emocional», concluyen.

En hogares con escasez de recursos es habitual enfrentarse a situaciones de estrés, llegando a ser crónico. De hecho, este estrés crónico en los más pequeños puede derivar en trastornos como la depresión o ansiedad. Además, la imposibilidad de pagar atención terapéutica dificulta más esta situación.

Para Aldeas Infantiles SOS, la prevención, evaluación y atención temprana son claves para reducir los traumas vividos y evitar problemas futuros. Resaltan la importancia de centrarse en los jóvenes que se encuentren en situaciones de especial vulnerabilidad. Por ello, surge el proyecto «Consejos para mejorar la salud mental de nuestros hijos«, con el objetivo de apoyar a las familias en esta tarea. Esta iniciativa audiovisual viene de la mano de la psicóloga y terapeuta familiar María Salamanca.

En los episodios que se publiquen, Aldeas ofrecerá consejos para que los jóvenes comiencen a aceptar y gestionar sus emociones. También encontrarán recomendaciones para saber si sus hijos están pasando por situaciones complicadas y como abordar la conversación.

Derecho a una buena salud mental en la infancia y la adolescencia

La salud es un derecho universal, sin embargo, no todas las familias pueden acceder a atención terapéutica especializada. Por ello, Aldeas Infantiles SOS trabaja para que todos los jóvenes en situación de vulnerabilidad puedan acceder a este servicio. “Los acompañamos en su proceso de recuperación emocional y les ofrecemos las herramientas necesarias para manejar sus emociones y hacer frente a las adversidades“, explican desde la organización.

La asociación ofrece atención psicológica individual a los jóvenes que viven situaciones difíciles a nivel personal o familiar. Cuenta además con servicios de terapia familiar, que busca mejorar el ambiente en el que vive cada unidad familiar. Asimismo, ofrece tratamiento con caballos o perros, para tratar problemas emocionales, trastornos conductuales o del espectro autista.

Promover una buena salud mental es una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que además busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

0
Noticias relacionadas
Comentarios