fbpx

Especial Premios Magisterio

Enrique Ossorio recogerá el Premio Magisterio al programa para la prevención del suicidio de la Comunidad de Madrid

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid recogerá el galardón otorgado al gobierno regional por su 'Programa para la prevención del riesgo de conducta suicida del alumnado', referente en la comunidad educativa.
RedacciónMiércoles, 30 de noviembre de 2022
0

Enrique Ossorio, vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid.

El próximo 14 de diciembre el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, recogerá, en representación de su Consejería, el Premio Magisterio al Programa para la prevención del riesgo de conducta suicida y autolesiones del alumnado de la Comunidad de Madrid. En un año marcado por la salud mental, la región ha puesto en marcha este plan, referente entre la comunidad educativa.

Además de luchar contra el acoso escolar, el programa contempla un protocolo especial de actuación en dos fases una vez que se detecta algún comportamiento de riesgo, involucrando en él tanto a la familia como al centro y al propio estudiante. Consta, además, de una batería de guías docentes y herramientas que facilitan el acompañamiento al alumnado más vulnerable.

El autor de este protocolo y psicólogo en la Unidad de Convivencia de la Comunidad de Madrid, José Antonio Luengo, será quien pronuncie la conferencia inaugural en la entrega de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación, que este año celebran su XIV edición en CaixaForum Madrid. La clausura correrá a cargo de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Otros premiados

El bienestar del alumnado también ocupa el epicentro del Programa SÍ!  de salud integral de la Fundación Science, Health & Education (SHE), galardonado por su lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

El pensamiento crítico tendrá protagonismo de la mano de Mentes AMI, proyecto de Fundación Atresmedia también premiado en esta edición. Al igual que la Red de Escuelas Asociadas de la Unescopor su contribución a la educación sostenible.

Otro de los premios irá para el proyecto Marina de Empresas, por su fomento y apoyo al emprendimiento. La iniciativa está impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona y presidente de honor de EDEM, la escuela de negocio y empresa. Con la puesta en marcha de Marina de Empresas, se unen en un mismo complejo EDEM, Lanzadera y Angels, el lugar donde se crean las condiciones necesarias para fomentar la iniciativa indi­vidual y el talento.

Para el conocimiento de la ciencia, en muchas ocasiones es básico disponer de un buen equipamiento y herramientas tecnológicas para el aprendizaje, y sobre todo, fáciles de usar, que empresas como Google con su proyecto Google for Education puede facilitar y que serán reconocidas en la gala del 14 de diciembre.

Otros dos aspectos clave para que los estudiantes gocen de una buena salud mental son la conciliación y la inclusión. Por su contribución al respecto, se premia a la web TV para personas con discapacidad intelectual Facilito, así como el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel promovido por el Consejo Superior de Deportes (CDS).

Las dos menciones especiales de esta edición de los premios se conceden al docente Tomás Alonso, por ser uno de los principales impulsores de la FP Dual, y a la Escuela Dyvosvit de Alcorcón, por su labor de acogida a los estudiantes refugiados de Ucrania.

Premios Magisterio 2022: claves

0
Comentarios