fbpx

Especial Premios Magisterio

Ya se conocen los galardonados en los Premios Magisterio 2022

Desde Google a la Unesco: presentamos a los diez premiados por MAGISTERIO a los protagonistas de la Educación en su XIV edición, que se celebrará el 14 de diciembre en CaixaForum Madrid.
RedacciónMiércoles, 19 de octubre de 2022
0

Resumen de la pasada edición de los Premios MAGISTERIO

Otro año más —y ya van 14— el periódico MAGISTERIO presenta a los premiados por aportar un valor añadido a la Educación y contribuir a su desarrollo en el mundo. CaixaForum Madrid acogerá la gala el día 14 de diciembre, a la que acudirán representantes de todas las entidades y fundaciones premiadas. Este evento estará disponible para verse en streaming a través de nuestro canal de Youtube.

Programa para la Prevención del Riesgo de Conducta Suicida

La Comunidad de Madrid recibirá uno de los Premios MAGISTERIO por la presentación de su protocolo de actuación contra las conductas suicidas y de autolesiones del alumnado. La salud mental ha marcado este 2022, y más con datos tan demoledores en los jóvenes, entre los que es una de las principales causas de muerte. Aparte de luchar contra el bullying o acoso escolar, que hace que el riesgo de pensamientos suicidas se multiplique, el protocolo establece dos fases de prevención una vez detectados estos comportamientos de riesgo, en el que involucra a la familia del alumno, al centro y al propio estudiante.

Proyecto Mentes AMI

El proyecto de Mentes AMI, creado por la Fundación Atresmedia, recibirá el Premio Especial Juan Pablo de Villanueva. Una iniciativa que favorece la participación de niños y jóvenes en la sociedad de la información con un pensamiento crítico, promueve los valores y la convivencia, y proporciona herramientas para aplicar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) a través de ponencias, debates y experiencias de profesionales de diferentes ámbitos.

Programa SÍ! De salud integral

La Fundación Science, Health & Education (SHE) del reconocido doctor Valentín Fuster es la galardonada por su «Programa SI!» de Educación Infantil por la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Estas son la primera causa de muerte en el mundo por patologías como la obesidad, fruto de una mala alimentación. Esta iniciativa busca educar desde los más pequeños hasta los adolescentes en hábitos saludables, y la implantación de los mismos en los centros educativos. También implica a las familias mediante actividades o recetas. El programa ha beneficiado desde sus inicios a más de 37.000 escolares y de 2.000 profesores.

Red de Escuelas Asociadas de la Unesco

Con el desarrollo sostenible por bandera, la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco es otro de los galardonados en la XIV edición de los Premios Magisterio. Todos los centros pertenecientes a esta institución de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo son destacados por reorientar la Educación y la formación de los docentes hacia una Educación transformadora para la ciudadanía mundial (ECM) y el desarrollo sostenible (EDS).

Google for Education

El gigante de internet, Google, también tendrá su espacio en la gala por el proyecto «Google for Education«. Esta herramienta nace de la combinación de todos los instrumentos que posee Google, con el objetivo de transformar el aprendizaje, simplificar los métodos didácticos, y mejorar la seguridad del entorno educativo. Además, se encargan de equipar los centros con material tecnológico para incrementar la conectividad entre docentes y alumnos.

Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel

Otro de los premios irá destinado al Programa de Atención a Deportistas de Élite. La iniciativa del Consejo Superior de Deportes (CSD), que busca solucionar la complicada conciliación de los estudios con los entrenamientos diarios y competiciones de los deportistas, tendrá un reconocimiento en los Premios MAGISTERIO. Estos jóvenes, que están sometidos a un estrés constante debido a un ritmo de vida muy alto y diferente al de sus compañeros, provoca que, en muchos casos, se vean casi obligados a escoger entre estudios o deporte. El programa PROAD tutoriza a estas personas con el objetivo de mejorar su formación académica a la vez que compatibiliza el deporte para su desarrollo personal, académico y laboral.

Marina de Empresas

Otro de los premios irá para el proyecto Marina de Empresas, por su fomento y apoyo al emprendimiento. La iniciativa está impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona y presidente de honor de EDEM, la escuela de negocio y empresa. Con la puesta en marcha de Marina de Empresas, se unen en un mismo complejo EDEM, Lanzadera y Angels, el lugar donde se crean las condiciones necesarias para fomentar la iniciativa indi­vidual y el talento.

Facilito, la web TV de la discapacidad intelectual

Este canal de Youtube se llevará el Premio otorgado por Fundación ONCE —tal y como se acordó en el convenio de colaboración entre Siena Educación y la fundación— para reconocer buenas prácticas en la formación inclusiva y la integración. Esta TV aporta contenido audiovisual para que personas con discapacidad intelectual «aprendan divirtiéndose», por lo que también son útiles para los propios docentes como un apoyo en la enseñanza.

Susana Gallego, experta en lectura fácil y accesibilidad cognitiva, es la promotora de esta reciente iniciativa que nace con el objetivo de que personas discapacitadas tengan mayor y mejor acceso a la  tecnología.

Mención Especial Docente a Tomás Alonso

Además, la Mención Docente de este año será para el director durante 26 años del IES Francisco Tomás y Valiente, Tomás Alonso. Vicepresidente-tesorero de FPEmpresa, ha destacado por ser uno de los principales impulsores de la FP Dual y por difundir la utilidad de esta formación entre alumnos y familias. Apasionado por la enseñanza y por poder tener cierta influencia en el futuro profesional de los estudiantes, cree que la innovación no es una opción, sino una obligación.

Mención Especial Centro Educativo a Escuela "Dyvosvit" en Alcorcón

Por último, en la mención al centro educativo hemos querido recordar a Ucrania. A pesar de que ya no sea portada de los periódicos ni se abran telediarios con ello, la guerra en Ucrania sigue azotando al país, y, lo que es peor, a sus ciudadanos, más mayores y más jóvenes. Muchos niños y niñas han visto cómo su Educación ha tenido que ser interrumpida por el inicio del conflicto en febrero. Es por ello que la Escuela «Dyvosvit» ha jugado un papel muy importante con los refugiados ucranianos que llegaron a Madrid, haciendo que todos los estudiantes que huyeron de su país pudieran continuar su formación aquí. Con 15 años de experiencia, «Dyvosvit» se ha vuelto el segundo hogar para toda generación de ucranianos que residen en la capital, ya que aparte de la enseñanza también representa actos culturales típicos del país.

0
Comentarios

  1. elizabeth eunice poveda gurumendi
    23 de octubre de 2022 15:39

    me gustaria participar y poder tambien tener un premio por la noble labor de la educacion