fbpx

Uno de cada diez jóvenes se sitúa en el interior de la 'caja' de la masculinidad

Estar dentro, fuera o en el borde de “la caja de la masculinidad” guarda relación con lo involucrado que se esté con los parámetros estrictos de lo que significa "ser hombre".
Leticia FernándezMiércoles, 30 de noviembre de 2022
0

Un 32,2% del total de la juventud española está al borde de la caja y se define por ser conscientes de que los mandatos de género de la masculinidad hegemónica tradicional no se ajustan a la realidad.

La investigación “La Caja de la Masculinidad. Construcción, actitudes e impacto en la juventud española” ha sido realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación Fad Juventud. Se han llevado a cabo un total de 1.700 encuestas a jóvenes que rondan entre los 15 y 29 años. Del análisis, se ha podido extraer que uno de cada diez jóvenes piensa que «ser un hombre de verdad» significa que deben tener la última palabra en una relación afectiva. Además, está justificado el necesario uso de la violencia si es conveniente.

Tres de cada diez se cuestionan muchos aspectos de la masculinidad más tradicional pero no se posicionan totalmente en contra. Seis de cada diez jóvenes están rompiendo los mandatos más conservadores de género y manejan nuevas formas de masculinidad emergentes. En general, la juventud que se distribuye con la masculinidad hegemónica tradicional tiene peores indicadores de salud mental, niveles inferiores de felicidad y, sobre todo, siente mayor presión social.

Según la FAD, el concepto de «caja» se refiere a un conjunto de creencias y valores transmitidos por padres, familias, medios de comunicación, pares y sociedad en general que, a través de procesos de socialización, influyen, fomentan o presionan a seguir unos puntos de vista de género determinados.

Masculinidad y violencia

Más del 15% de los chicos  y más de un 8% de las chicas creen que la violencia de género no existe. Un 14% de los encuestados señala que solo perfiles específicos de mujeres pueden llegar a ser víctimas de violencia de género. Este pensamiento ronda un 18% en los hombres y un 10% en las mujeres.

Sin embargo, el estudio muestra que los hombres tienden a ejercer mayor violencia que las mujeres. Un  53% de hombres se rio de otras personas durante los últimos seis meses; un 30% insultó, amenazó o publicó fotos y un 37,5% llegó a utilizar la violencia física.  En el caso de las mujeres, los porcentajes son menores y disminuyen al 42%, 18% y el 21%.

Masculinidad y violencia de género

Según “La caja de la masculinidad. Construcción, actitudes e impacto en la juventud española”, de forma global, la juventud percibe con enorme gravedad la violencia de género, cosa que no sucedía durante años anteriores. Más de un 70% de los encuestados considera que es un problema delicado y grave en la sociedad. Si dividimos este dato por género, las mujeres estarían más concienciadas que los hombres.

Masculinidadad y presión social

Con respecto a la presión social, las mujeres se sienten mucho más marcadas en ese aspecto  en cuanto a poder obtener éxito en el trabajo o en los estudios y en mostrar entereza aunque se encuentren nerviosas o asustadas. También intentan no dejar fluir su ansiedad de cara al público o incluso focalizarse en su físico, con el objetivo de verse bien.

En este aspecto,  los hombres se sienten más presionados en temas como ligar, consumir bebidas alcohólicas y drogas. también en temas como la violencia con el objetivo de defender la reputación o ideas o para relacionarse sólo con personas heterosexuales. En estas últimas cuestiones, los chicos dentro de la caja de la masculinidad hegemónica tradicional suben la media y se sienten más presionados que sus homólogos al borde o fuera de la caja.

0
Comentarios