fbpx

Alegría vuelve a pedir "paciencia" y "tranquilidad" en la aplicación de la Lomloe

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha pedido de nuevo "paciencia" y "tranquilidad" en la aplicación de la nueva ley de Educación, y ha asegurado que el Gobierno de España está "al lado de la comunidad educativa y los docentes". Mientras, se suceden las quejas del profesorado.
RedacciónJueves, 1 de diciembre de 2022
0

La ministra ha visitado el colegio público "Leonardo Torres Quevedo", en la localidad cántabra de Arenas de Iguña, junto al presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

La ministra se ha referido así, a preguntas de los periodistas, a las quejas por parte de sindicatos y docentes respecto a la aplicación de la nueva norma, que ha defendido que «necesita su tiempo, tranquilidad y sus plazos». «Somos conscientes de que cuando se aprueba una ley, su aplicación tiene que tener la gradualidad necesaria», ha señalado la ministra, quien ha visitado este jueves el colegio público «Leonardo Torres Quevedo», en la localidad cántabra de Arenas de Iguña, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Alegría ha pedido «paciencia» y ha enfatizado que su departamento está «estableciendo cursos de formación para que los docentes sepan aplicar de la mejor manera la Lomloe».

Mientras, las quejas por la ley  se suceden en varias comunidades. Más de 200 docentes asturianos participaron el pasado lunes en Oviedo en una cacerolada convocada por los sindicatos ANPE, UGT, CCOO y Suatea para mostrar su rechazo por la aplicación de la nueva ley. En respuesta, la consejera de Educación, Lydia Espina, ha pedido «tranquilidad» a los centros puesto que su departamento flexibilizará «al máximo» los plazos y «multiplicará» la formación a los docentes en la implantación de la nueva ley.

Para el presidente de ANPE Cáceres, Saturnino Acosta, los profesores están “muy perdidos y disgustados” con la Lomloe porque esta requiere una “burocracia excesiva”. “Queremos transmitir al profesorado que tiene cosas positivas y es el espíritu de la ley el que debe prevalecer ante las dificultades de implementación en nuestro trabajo diario”, ha dicho.

Para el presidente de ANPE Cáceres, Saturnino Acosta, los profesores están “muy perdidos y disgustados” con la Lomloe porque esta requiere una “burocracia excesiva”

Por su aprte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido paralizar la nueva ley por las dudas que ha suscitado su aplicación entre el profesorado respecto a los temarios y el sistema de evaluación. Tras los primeros meses de implantación y a pocas semanas de finalizar el primer trimestre del curso, CSIF ha reclamado que se interrumpa su aplicación a raíz de las centenares de quejas recibidas por parte de profesores de «toda España».

A las puertas de las vacaciones de Navidad, los docentes deberán cerrar las notas de los alumnos aplicando la nueva normativa (solo en los cursos impares) y esto ha suscitado dudas por la falta de adaptación. No ha habido tiempo para preparar los currículos, ha denunciado CSIF, hasta el punto de que algunas comunidades han empezado con borradores sobre la marcha.

Según ha indicado a Efe la secretaria de Coordinación del Sindicato, Isabel Madruga, son siete las regiones en las que las clases comenzaron en septiembre sin tener los currículos adaptados a la nueva ley: País Vasco, Canarias, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Murcia y Cataluña. Esta es una de las reclamaciones de los profesores, quienes creen que los libros de texto, debido al retraso, pueden contener errores, y que se «atenta contra la libertad de cátedra» al imponerse un modelo pedagógico único, cerrado y obligatorio basado en «las situaciones de aprendizaje».

Otra de las críticas gira entorno a que la ley es «difícil de interpretar», los nuevos currículos están sobrecargados y se les da mayor importancia a las competencias en detrimento del temario. El sindicato no descarta convocar huelga próximamente si el Ministerio no atiende a sus reivindicaciones, y más después de que no haya recibido respuesta tras la manifestación que tuvo lugar el pasado 19 de octubre, según ha denunciado. Por ello CSIF demanda una reunión extraordinaria con este Ministerio para «analizar la situación», a la vez que está preparando movilizaciones para trasladar su descontento.

0