fbpx

Educacine, fundido a negro con Ángeles González-Sinde

La guionista y directora abre la última jornada del festival Educacine 2022 presentando su película "El comensal", una historia sobre las consecuencias del terrorismo de ETA en una familia
RedacciónViernes, 16 de diciembre de 2022
0

Ángeles González-Sinde, guionista y directora de "El Comensal", durante el debate posterior al visionado de su película en la quinta y última jornada del festival Educacine / MAGISTERIO.

Para poner un broche de oro a su novena edición, el festival Educacine ha contado con una invitada muy especial. Ángeles González-Sinde ha presentado a primera hora de este viernes su película El comensal, que lleva al espectador hasta el seno de una familia marcada por el terrorismo de la banda ETA.

Tras una presentación en la que José María Aresté, director del evento y del portal Decine21, ha recordado la importancia de “abrir horizontes y saber que ocurren cosas más allá de nuestro pequeño mundo”, los alumnos han podido ver esta cinta, basada en el libro de título homónimo de Gabriela Ybarra. En él, la autora bilbaína cuenta la historia de su propia familia: el asesinato de su abuelo paterno a manos de ETA, la enfermedad de su madre, y el alejamiento y silencio con su padre y hermanas.

En el debate posterior, González-Sinde ha comentado cómo le llamó la atención de la historia la manera en la que Ybarra hablaba de la ley de silencio que se instauró en su casa cuando se trataba de hablar del asesinato de su abuelo. “Gabriela sabía que había muerto, pero no cómo. Su padre nunca quiso hablar del tema”, ha declarado.

De hecho, el título de ambas obras hace referencia a ese silencio. “Se refiere al comensal que no tiene platos ni cubiertos pero está ahí. Es la sombra de su abuelo, de cuya muerte nadie habla a la protagonista”, ha manifestado la guionista. En su libro, Ybarra expresa cómo, a raíz de la muerte de su madre, en su familia empiezan a hablar. “Comparten sentimientos complicados y negativos por primera vez”, ha subrayado González-Sinde.

La que fuera ministra de Cultura ha destacado cómo la narración muestra el “impacto de lo político en la intimidad de una familia, y cómo eso se transmite incluso en silencio, aunque no se hable de ello”. También las propias dinámicas dentro de la familia. “Hay cosas que aprendemos en familia con las que cargamos siempre”, ha afirmado.

La película ha captado el interés de los alumnos. Uno de ellos, de hecho, la ha calificado de “obra maestra” en el debate, y se ha llevado un enorme aplauso por parte de sus compañeros. Para poner punto y final al coloquio, la directora ha animado a los estudiantes de cara a decidir su futuro. Según ha dicho, ella no supo lo que quería hacer al principio. “Lo que importa es probar, tener tesón y no tener miedo a explorar”, les ha aconsejado, tras manifestar que la Formación Profesional es una opción igual de válida que una carrera universitaria.

La última jornada del festival se ha completado con la proyección de Tenor, del francés Claude Zidi Jr . En esta cinta, la profesora de canto Madame Loyseau se empeña en que entre en sus clases Antoine, joven rapero de los suburbios. Ha comentado el film para los estudiantes asistentes Ana Pérez Muñoz, violoncelista, Licenciada en Musicología, Profesora de música IB y PAI y Máster en Estudios Avanzados de Teatro.

Organizan el Festival Educacine el portal de información cinematográfica Decine21.com y la publicación educativa Magisterio. Esta edición ha contado como patrocinadores con Ayuntamiento de Madrid, MethosMedia, Fundación diálogos, Education First, Acer for Education, BBVA, Danone, INAV Centro Oficial de Educación Online y Universidad de Navarra.

0
Comentarios