fbpx

La Asociación de Escritores con la Historia, contra la propuesta de la nueva EBAU

La Asociación de Escritores con la Historia ha pedido la retirada de la propuesta del Ministerio de Educación de la nueva prueba de acceso a la Universidad en un manifiesto que han firmado, entre otros, el valenciano Santiago Posteguillo.
RedacciónViernes, 2 de diciembre de 2022
0

El manifiesto lo ha firmado, entre otros, el valenciano Santiago Posteguillo.

El texto plantea la preocupación de este colectivo al entender que el nuevo examen conllevará «contenidos simplificados y esto, a la larga, supondrá una merma irrecuperable en la formación de nuestros estudiantes». Firman la adhesión, entre otros, Isabel San Sebastián, Emilio Lara, Juan Eslava Galán, Santiago Posteguillo, Almudena de Arteaga, Carmen Posadas, María Pilar Queralt del Hierro y José Calvo Poyato.

Hace unos días la ministra de Educación, Pilar Alegría, afirmó que el nuevo modelo de pruebas de acceso a la universidad es solo un borrador y no hay nada cerrado, en respuesta a las críticas manifestadas también desde la RAE y la Red Española de Filosofía. Esta propuesta, presentada el pasado 27 de julio, plantea pasar de cuatro a dos exámenes de las materias evaluables y una prueba de madurez académica que tenga un peso del 75% del total.

Hace unos días la ministra de Educación, Pilar Alegría, afirmó que el nuevo modelo de pruebas de acceso a la universidad es solo un borrador y no hay nada cerrado

Según la asociación Escritores con la Historia, la nueva EBAU constaría de 25 preguntas tipo test o de rellenado de huecos más tres preguntas libres de 150 palabras cada una. «Consideramos que esta propuesta representa un ataque a la escuela pública y a la futura libertad de nuestros estudiantes, especialmente de los que provienen de entornos más desfavorecidos» la comprensión de las dinámicas sociales, económicas y políticas «no se puede captar en el ámbito de una palabra en un hueco o de examen tipo test».

Unido a ello, razonan, «la Historia nos enseña que la evolución de las sociedades es esencialmente compleja y, para que dicha complejidad pueda ser desentrañada, los estudiantes necesitan razonar, analizar, reflexionar, escribir, debatir, resumir y descartar«. «Ninguna de estas operaciones cabe en el modelo que el Ministerio ha propuesto», añade el manifiesto, que recalca que «un examen simplificado conllevará contenidos simplificados y esto, a la larga, supondrá una merma irrecuperable en la formación de nuestros estudiantes«. «Reducir el estudio del lenguaje a una mera práctica de escritura sobre textos simples es una irresponsabilidad histórica».

Por estas razones, la asociación se suma a la RAE, la Red Española de Filosofía y al Institut d’Estudis Catalans, y pide la retirada de la fórmula del Gobierno y negociar las reformas educativas con los actores del sistema. Algunos de los firmantes del manifiesto, como Isabel San Sebastián o Antonio Pérez Henares, participarán en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Historia, que se celebra el 6 de mayo en CaixaForum Madrid para impulsar el conocimiento de la Historia como parte necesaria de la formación humanista de los alumnos. Se enmarca dentro de #ProfesoresdeHumanidades, un espacio que nace para desarrollar iniciativas en favor de las enseñanzas humanísticas en la escuela.

0
Comentarios