fbpx

Los colegios concertados no podrán cobrar por enseñanzas obligatorias

Así lo ha precisado el Gobierno en una respuesta parlamentaria, al ser preguntado si tenía constancia de que la mayoría de colegios concertados en España cobran a las familias una cuota mensual.
RedacciónJueves, 29 de diciembre de 2022
0

El Gobierno asegura que en los colegios concertados de Ceuta y Melilla no se cobra ningún tipo de cuota

«En ningún caso los centros privados concertados podrán percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, ni imponer la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones». Esta ha sido la respuesta del Gobierno a una pregunta del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, en la que pregunta al Ministerio de Educación si tiene constancia de que, según un estudio, el 90% de los colegios concertados en España cobran a las familias una cuota base al mes.

El citado estudio se refiere al presentado el pasado mes de octubre por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), según el cual, la media de las cuotas base mensuales de los colegios concertados oscilan entre los 191 euros en Cataluña a los 38 euros en Aragón y Galicia.

Con base en su marco de competencias, el Gobierno matiza que es la inspección educativa autonómica correspondiente a la que le compete el control directo de estas cuestiones. «Agotada la vía administrativa, se puede recurrir a la jurisdiccional», añade el Ejecutivo, que recuerda que las actividades complementarias del currículo desarrolladas por los centros concertados deben realizarse, de acuerdo con la Lomloe, «de forma que no supongan discriminación por motivos económicos».

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde el Ministerio de Educación y Formación Profesional sí goza de plenas competencias, «no se impone con carácter forzoso el pago de ninguna cuota», ha confirmado el Gobierno.

 

 

0