fbpx

Vuelve 'Desafío Las Rozas', el torneo de robótica y tecnología que reúne a todos los colegios del municipio

En esta quinta edición se han inscrito 45 equipos formados por casi 500 alumnos. Desde Primaria a Bachillerato: todos los centros educativos de Las Rozas pueden participar en el 'Desafío'.
Aitor Caballero CortésMiércoles, 14 de diciembre de 2022
0

La IV edición del torneo de robótica 'Desafío Las Rozas'. ©AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS

La V edición del Torneo Municipal de Robótica ‘Desafío Las Rozas’ ya está en marcha. Esta iniciativa lanzada por el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Innovación y Educación, fue pionera en despertar vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes y se ha convertido en una auténtica cantera de talento en el ámbito escolar, que reúne cada año a casi 500 alumnos y a toda la comunidad educativa en una gran feria de innovación y tecnología.

El torneo está dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato de todos los centros educativos del municipio -públicos, privados y concertados-, así como a los clubes de tecnología y robótica. Finalizado ya el plazo de inscripción, en esta quinta edición se han apuntado 45 equipos procedentes de 25 centros escolares del municipio.

Cada equipo reúne un máximo de diez alumnos y un profesor que tendrán que elaborar sus proyectos usando distintas tecnologías: programación, robótica, realidad virtual o aumentada y este curso, como novedad, IoT Internet de las cosas. De esta forma, el equipo municipal ha querido estrechar la colaboración con el recientemente constituido Cluster IoT, cuya sede está en Las Rozas, y potenciar un mejor conocimiento y uso de esta tecnología en el ámbito escolar.

El torneo se organiza en torno a dos categorías (Primaria por una parte, y Secundaria y Bachillerato por otra) y cuatro pruebas: el ‘Desafío Virtual’, en el que los alumnos pondrán a prueba los contenidos trabajados en clase con proyectos de temática libre, siempre y cuando incluyan herramientas como la Realidad Aumentada o Virtual; ‘Desafío Maqueta 3D’, en el que los alumnos tendrán que diseñar en 3D una parte de la misma; el ‘Robotón’, que este año será un robot replanta-bosques cuya finalidad será que deje semillas en un punto en concreto; y por último el ‘Desafío Programación’, prueba en la que la IoT será el elemento novedoso de esta prueba y que se valorará de forma positiva la utilización de esta herramienta tecnológica en la puntuación final.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha compartido su «gran satisfacción» por la celebración del torneo, y cree que «se ha consolidado, sigue creciendo y continúa despertando vocaciones entre el alumnado».

Formación para alumnos y docentes

El Desafío Las Rozas es un programa de innovación educativa que pretende despertar vocaciones en áreas STEM desde la etapa escolar, fomentando que los alumnos participantes conozcan y utilicen las tecnologías más disruptivas.

Por eso el torneo pone el foco no solo en el evento final, sino en todo el proceso de aprendizaje que se desarrolla en las aulas de los centros escolares: la participación activa de los estudiantes, su protagonismo a la hora de pensar e idear los proyectos, la creatividad a la hora de diseñar soluciones, el trabajo en equipo, y finalmente el conocimiento, pero sobre todo la aplicación práctica, de las tecnologías que usarán.

Pero en este largo proceso, que culminará en abril, los estudiantes no son los únicos protagonistas. Es por ello que el programa también incluye una formación práctica y especializada, además de acompañamiento mediante tutorías virtuales a lo largo de los meses para los docentes, que juegan un papel clave como tutores de los equipos. Así, los días 14, 15 y 16 de noviembre los participantes recibieron formación sobre programación, robótica e IoT; y los días 12, 13 y 14 de diciembre se abordarán las herramientas de realidad virtual, realidad aumentada y diseño 3D.

Durante el 2º trimestre escolar los alumnos trabajan en el aula ideando sus proyectos, y aplicando los conocimientos de robótica, programación, impresión 3D, Realidad Virtual o Aumentada e IoT a su prototipo, que presentarán en el evento final, previsto el 22 de abril de 2023.

Desafío Las Rozas: torneo y feria tecnológica

El 22 de abril de 2023 se celebrará en el centro municipal Entremontes el evento final del Desafío Las Rozas, una gran feria de robótica y tecnología abierta al público donde cada centro educativo tiene su estand, y los equipos de alumnos defienden sus proyectos ante un jurado integrado por profesionales y expertos del ecosistema empresarial del municipio. Valorando aspectos como el diseño, la creatividad, la destreza tecnológica, la originalidad, la ejecución y la propia presentación del proyecto, entre otros.

Un evento en el que se esperan más de 1.000 asistentes, contando con los equipos escolares participantes y los visitantes -en su mayoría familias y docentes-. Se trata también de un excelente escaparate de la innovación educativa desarrollada en el municipio, y una oportunidad para las familias de conocer de primera mano los proyectos de los distintos centros escolares.

Un evento que pone a prueba el talento tecnológico

Desafío Las Rozas nace en 2017 como el primer torneo de robótica de ámbito municipal en España, y desde entonces han sido casi 1.500 alumnos, cerca de 150 equipos escolares, los que han desafiado con su ingenio, creatividad y destreza los retos tecnológicos a los que se enfrentaban.

Diseño y la impresión de una planta de reciclaje en 3D; ecocoches que funcionan con energía solar; un dron-coche, que, controlado desde un móvil, puede medir la calidad del aire; robots limpiadores de microplásticos; peces robotizados que son en realidad recicladores marinos; una vivienda automatizada sostenible; azulejos como los de la Alhambra creados con impresora 3D; juegos para discernir la comida saludable,  o para conocer las aventuras de la expedición de Fernando de Magallanes; un huerto digital… han sido algunos de los proyectos elaborados por los alumnos en las pasadas ediciones.

El impacto del Desafío Las Rozas no se ciñe al ámbito escolar: la concejalía de Educación selecciona algunos proyectos para participar en la feria MOGY Junior, la versión escolar de la feria MOGY de Sostenibilidad y Movilidad, un evento profesional donde también tienen cabida los proyectos escolares que conjugan innovación y sostenibilidad.

0
Comentarios