fbpx

El Gobierno vigila la adaptación andaluza de la Lomloe y pide no copiar a Madrid

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido a la Junta que no siga los pasos de Madrid en la adaptación de la Lomloe y que su nuevo currículo se ajuste a los parámetros de la norma nacional para evitar un recurso.
RedacciónLunes, 20 de febrero de 2023
0

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en un acto reciente.

Fernández ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada y después de que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, presentase este miércoles el nuevo currículo andaluz, que complementa a la Lomloe estatal.

El delegado del Gobierno ha adelantado que estarán «vigilantes» ante unos decretos de adaptación que, por la información adelantada hasta ahora por la Junta de Andalucía, no se ajustarían a los parámetros que marca la Lomloe. Además, ha pedido a la Junta que no siga los pasos de la Comunidad de Madrid y obliguen así a responder con un recurso a una norma educativa que se salta «a la torera» los criterios estatales.

«En Educación no vamos a permitir que haya diferenciación según la comunidad autónoma», ha apuntad Fernández, que ha he reclamado a la Junta que deje de «imitar» las decisiones madrileñas y adapte la Lomloe al cien por cien.

Andalucía contará a partir del próximo curso con media hora de lectura obligatoria al día en Primaria y Secundaria para reforzar la comprensión lectora y dedicará más horas a las asignaturas instrumentales, es decir, Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, presentado la semana pasada el nuevo currículo andaluz, que complementa a la Lomloe estatal y que se empezará a aplicar en el curso 2023-24, haciendo de la lectura «la columna vertebral del sistema», con 875 horas obligatorias y planificadas.

Tanto en Primaria como en Secundaria los alumnos andaluces estudiarán, dentro de Valores Cívicos y de Geografía e Historia, el imperio español; la transición; la Constitución de 1978; el terrorismo de ETA, la Memoria Democrática; derechos y deberes reconocidos a los españoles y la Comunidad de Andalucía, a través de su Estatuto.

0
Comentarios