fbpx

Andalucía incluye media hora de lectura diaria y más horas de Matemáticas y de Lengua

Andalucía contará a partir del próximo curso con media hora de lectura obligatoria al día en Primaria y Secundaria para reforzar la comprensión lectora y dedicará más horas a las asignaturas instrumentales, es decir, Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera.
EfeMiércoles, 15 de febrero de 2023
0

La consejera Patricia del Pozo presentó el nuevo currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha presentado este miércoles el nuevo currículo andaluz, que complementa a la Lomloe estatal y que se empezará a aplicar en el curso 2023-24, haciendo de la lectura «la columna vertebral del sistema», con 875 horas obligatorias y planificadas.

Tanto en Primaria como en Secundaria los alumnos andaluces estudiarán, dentro de Valores Cívicos y de Geografía e Historia, el imperio español; la transición; la Constitución de 1978; el terrorismo de ETA, la Memoria Democrática; derechos y deberes reconocidos a los españoles y la Comunidad de Andalucía, a través de su Estatuto.

Estos son los puntos más destacados del nuevo currículo andaluz:

Lectura obligatoria y más Matemáticas y Lengua

  • El alumnado tanto de Primaria como de Secundaria tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria «con carácter transversal», es decir, que podrán impartirse en cualquier asignatura y no necesariamente en la de Lengua. Se realizarán «con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura en las áreas que el centro determine» y con el objetivo de potenciar la comprensión lectora y mejorar los resultados.
  • Se refuerzan las cargas horarias de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, de forma que, al acabar el Bachillerato, como mínimo, un alumno tenga a partir del próximo curso 298 horas más en el currículo de las que 123 corresponden a Lengua, 105 a Matemáticas y 70 a la primera Lengua Extranjera. Solo en la etapa obligatoria habrán estudiado un 7,2% más de horas de Matemáticas y un 6% en Lengua.
  • Además los centros, dentro de su autonomía, pueden aumentar más horas en esas asignaturas, de manera que podrían llegar a un incremento de 543 horas entre Primaria y Bachillerato y de 470 al acabar la Educación Secundaria, por lo que Andalucía «se va a situar entre las comunidades que más tiempo dedica a estas materias», según Del Pozo.
  • Como novedad, tanto el alumnado de sexto de Primaria, en la materia de Valores Cívicos y Éticos, como el de la misma asignatura en segundo de la ESO y de Geografía e Historia en cuarto, estudiará contenidos específicos vinculados a principios democráticos, el Estado del bienestar, el respeto a los bienes públicos o el Estado de Derecho como garantía para a democracia y la libertad, así como el terrorismo de ETA. «Tienen que saber quién era Miguel Ángel Blanco», ha dicho la consejera.

Asignaturas voluntarias y Bachillerato

  • En esta etapa obligatoria, el currículo incluye nuevos contenidos como la asignatura de Cultura del Flamenco, que se impartirá en tercero de la ESO como optativa, que pueden impartir los profesores con atribuciones docentes en música, y en primero será obligatoria la segunda Lengua Extranjera.
  • En tercero también se incorpora como novedad entre las optativas Filosofía y Argumentación, que se une al catálogo de oratoria, computación y robótica o iniciativa emprendedora, y en segundo de la ESO será optativa Taller de Educación Plástica, que impartirán los docentes especialistas de Dibujo.
  • En cuanto al Bachillerato, se aumenta una hora más de Lengua y de primera Lengua Extranjera a la semana en primero y una hora más de Filosofía y de Historia de España en segundo. La segunda Lengua Extranjera pasa a ser optativa en primero de Bachillerato.
  • Además en Bachillerato los estudiantes tendrán el próximo curso una asignatura optativa menos, con el objetivo de reforzar las materias comunes, evitar la dispersión curricular y que esta etapa esté enfocada a la preparación de la EVAU.

Evaluación, promoción y titulación

  • Se mantiene para las decisiones de promoción y titulación la necesidad de alcanzar, si no hay consenso, una mayoría de dos tercios en las decisiones del equipo docente para dotar de mayores garantías al alumnado, las familias y al profesorado. Esta medida responde a una demanda en el trámite de audiencia de las asociaciones de profesores, “con la que se les ofrece seguridad jurídica y se respalda su trabajo”, ha dicho la consejera.
  • En caso de tres asignaturas suspensas o más las orientaciones que se trasladan a los centros son que los equipos docentes tendrán en cuenta de forma conjunta la evolución positiva en todas las actividades de evaluación y que el alumno, en la aplicación de medidas de apoyo, participe con implicación y esfuerzo positivo en las actividades.
  • Se mantendrán, aunque la LOMLOE no lo contempla, las notas numéricas en los boletines informativos de Primaria y ESO para las familias, ya que la Junta considera que «los padres tienen que saber si su hijo tiene un 4 o un 1 y además sirve para averiguar si hay algún problema».
0
Comentarios