fbpx

La historia de España ya tiene "Google Maps"

En un acto presidido por los Reyes y con representantes del Gobierno y de la comunidad educativa, la Real Academia de la Historia ha presentado hoy en el Palacio Real de Madrid "Historia Hispánica", un portal digital que convierte a España en el primer país que georreferencia su historia.
Rubén VillalbaMartes, 28 de febrero de 2023
0

Los Reyes, al término del acto, acompañados por la vicepresidenta primera del Gobierno, la directora de la Real Academia de la Historia y el director técnico del portal "Historia Hispánica" | Fotos: Casa Real

La Real Academia de la Historia (RAH) ha presentado esta mañana, en el Palacio Real de Madrid, Historia Hispánica, el mayor portal digital sobre historia española diseñado hasta la fecha y que convierte a España en el primer país que georreferencia su historia. Al acto de presentación, presidido por los Reyes, han asistido la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández-Trigo; el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar; y la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, además de numerosas personalidades del mundo de la empresa y la cultura.

En la conferencia inaugural Carmen Iglesias, que participará el próximo 6 de mayo en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades, ha querido agradecer a los docentes y alumnos asistentes en representación de la comunidad educativa. A ellos se ha dirigido en primer lugar asegurando que la creación de este portal responde a la necesidad de crear una herramienta para contar la historia a las generaciones digitales: «Es una nueva forma de narrar nuestra historia común y con ella nos convertimos en pioneros cuando se habla cada vez más de humanidades digitales».

En este sentido, la directora de la RAH ha alertado de que «la despersonalización de las humanidades apaga el pensamiento crítico» y ha recordado que el estudio de la historia es hoy más necesario que nunca: «Su conocimiento protege del presentismo, de la manipulación y del maniqueísmo de buenos y malos». Ha defendido, en esta línea, que «la historia debe estar sometida a la verdad de los hechos y no a palabras que la falseen». Y ha puesto en valor su aportación a los jóvenes: «La historia permite tener conciencia del hoy y saber aceptar la incertidumbre; pasado, presente y futuro están indisolublemente unidos».

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia: "

El conocimiento de la historia protege del presentismo, de la manipulación y del maniqueísmo de buenos y malos

"

Tras las palabras de Iglesias, Javier Olmedo, director técnico de Historia Hispánica, ha expuesto las funcionalidades del portal digital, que incluye el geoposicionamiento de 150.000 referencias que señalan, desde la prehistoria hasta la actualidad, los lugares de actividad de 50.000 personajes históricos y la ubicación de más de 20.000 acontecimientos, así como ámbitos geográficos mundiales, con especial atención a los territorios que han formado parte de España a lo largo de la historia.

Cerca de 5.000 historiadores e investigadores, procedentes también de varias academias hispanoamericanas, han contribuido a la creación de este espacio digital, de acceso libre y funcionamiento intuitivo, en el que todos los hechos y personajes están geolocalizados mediante un entramado de vínculos que permiten saber, por ejemplo, con qué otros personajes coincidió Cervantes en las ciudades que visitó. El objetivo es divulgar la historia sin recurrir a la lectura aislada, sino a partir de la contextualización e interrelación entre hechos, territorios y personajes.

Felipe VI: "

No solo es importante que conozcamos nuestra historia, sino también que sintamos el orgullo por un pasado que ha trascendido nuestras fronteras

"

El acto ha sido clausurado por Felipe VI, quien ha felicitado en su discurso a la Real Academia de la Historia por «demostrar que es posible transmitir muy bien los contenidos más rigurosos a través de las tecnologías». Ha celebrado, en este sentido, que «hoy es un día importante para los países de habla hispana y para nuestra historia compartida», refiriéndose a Historia Hispánica como «única en el mundo» y que «sitúa a España en un lugar preminente dentro de los desarrollos tecnológicos aplicados a las humanidades«.

El Rey ha concluido que «no solo es importante conocer nuestra historia, sino también sentir el orgullo por un pasado que ha trascendido nuestras fronteras». Ha recordado, al respecto, que «gracias a nuestro pasado nos sentimos más unidos a nuestros pueblos hermanos de Hispanoamérica, pues una idea plena de España es la que se recoge en el artículo primero de la Constitución de 1812 cuando se hace reposar nuestra identidad en ambos hemisferios».

0
Comentarios