fbpx

La primera academia online para jóvenes con necesidades especiales está llevando a cabo con éxito su fase de prueba

El objetivo de la academia "Aprende sin barreras" es trabajar junto a los alumnos para que adquieran las competencias necesarias para el desarrollo de una vida plena y autónoma.
Leticia FernándezJueves, 16 de febrero de 2023
0

Rastro Solidario ONGD ofrece a las familias becas de hasta el 50% del coste de la formación.

Aprende Sin Barreras, la primera academia online para jóvenes con necesidades formativas especiales, ha comenzado su fase de prueba con la participación de cinco alumnos.

Este proyecto, creado por la ONGD Rastro Solidario con la colaboración de Remittel, tiene como objetivo utilizar las oportunidades tecnológicas para acercar el apoyo educativo a los jóvenes con necesidades formativas especiales. Además, se pretende trabajar junto a los alumnos para que obtengan las competencias necesarias para el desarrollo de una vida plena y autónoma.

La formación se divide en cinco módulos educativos: adaptación al trabajo en línea; lenguaje y uso saludable de las tecnologías; matemáticas funcionales para la vida diaria, autoconocimiento y desarrollo personal; preparación para la vida laboral e independiente; y lecciones de robótica.

El funcionamiento de Aprende Sin Barreras se basa en clases online semanales, impartidas de forma telemática a dos alumnos por cada sesión. Por ahora, el seguimiento está resutando positivo, según explica el director de Aprende Sin Barreras, José Ramón Cuesta.

José Ramón Cuesta: "

La iniciativa ha recibido una buena acogida y tanto los alumnos como sus tutores y el personal laboral se encuentran muy satisfechos

"
Innovadores robots para el aprendizaje

Este último módulo, que todavía se encuentra en fase de desarrollo, es una de las grandes novedades esta iniciativa. Para su desarrollo se utilizará el robot mTiny. Según el director de Aprende sin Barreras, José Ramón Cuesta, este uso supone una herramienta educativa para desarrollar la curiosidad, la imaginación y las capacidades cognitivas, así como para promover el desarrollo social y emocional.

Las lecciones permiten abordar áreas de los demás módulos y otras nuevas, en un entorno lúdico, colaborativo y comunicativo. Por su parte, el gerente de la empresa Remittel, Norberto Soro, explica que esta iniciativa forma parte de sus acciones de responsabilidad social  en su compromiso con la sociedad y con la sostenibilidad, y en línea con la filosofía de su grupo empresarial, Selev Biogroup.

Clases impartidas por especialistas

Las clases son impartidas por profesores procedentes de las prácticas de fin de máster, que, según el director, ponen muchas ganas y cariño en sus lecciones. En esta línea, el equipo docente está integrado por Amparo Martínez, psiquiatra; Pablo Montoliu, logopeda; Aarón Turpín, doctorado en Pedagogía Terapéutica; y Gabriela Coñomán, maestra en Educación especial.

Existen varias posibilidades para acceder al curso, así como opciones para conseguir becas de hasta el 50% del coste gracias al dinero recaudado con la iniciativa Aceite Solidario organizada por Rastro Solidario ONGD y Remittel.

En definitiva, la finalidad de Aprende Sin Barreras es trabajar junto a los alumnos para que obtengan las competencias necesarias para el desarrollo de una vida plena y autónoma. Por último, se puede obtener más información en la página web de la academia o escribiendo un email a academia@rastrosolidario.org donde se indicarán las instrucciones.

0
Comentarios