fbpx

Estudiantes de Bellas Artes se movilizan contra la ley de Enseñanzas Artísticas

Las delegaciones de estudiantes de las Facultades de Bellas Artes han anunciado movilizaciones para reclamar la retirada del anteproyecto de ley de las Enseñanzas Artísticas superiores que equipara los estudios artísticos a los universitarios.
EfeLunes, 6 de marzo de 2023
0

Exposición de estudiantes de Bellas Artes de la Universidad canaria de La Laguna. © Emeterio Suárez

En un comunicado, la Asociación de Representantes de Estudiantes de Titulaciones Artísticas (Areta) señala que este anteproyecto de ley, rechazado también por los decanos de las facultades de Bellas Artes, “deteriora gravemente los grados de enseñanzas artísticas universitarias» a los que aboca a «una lenta y dolorosa desaparición». Además, considera que la iniciativa «obvia la formación y acreditación del personal docente e investigador, el cual debe acceder a la enseñanza universitaria tras la evaluación de una agencia estatal externa a las facultades con un análisis exhaustivo de méritos curriculares de investigación, docencia, transferencia y gestión”.

Asimismo, destaca que “todas las enseñanzas artísticas universitarias (grados, másteres y programas de doctorado) están sometidos periódicamente a controles de calidad por estas agencias estatales que dependen del Ministerio de Universidades”. A su juicio, “esta nueva situación favorece la decadencia de las enseñanzas universitarias y no universitarias, además de implementar un sistema injusto, arbitrario, abusivo e improcedente”.

0