fbpx

La tasa de repetición en la ESO pasa del 4,2% de 2020-21 al 7,6% de 2021-22

La tasa de repetición en la ESO rebota desde el 4,2% de 2020-21 al 7,6% de 2021-22. Puede ser que la flexibilización del Covid empiece a tener menos efecto. Igualmente, la repetición en Primaria vuelve a los niveles previos al Covid, al pasar del 1,2% de 2020-21 al 2,1% de 2021-22.
Diego FranceschMartes, 4 de abril de 2023
0

España presenta una de las tasas de repetición más elevadas dentro de los países desarrollados.

La tasa de repetición en la ESO en España rebota desde el 4,2% del curso 2020-21 al 7,6% del 2021-22, según los datos publicados hoy 4 de abril por el Ministerio de Educación y FP. Puede ser que la flexibilización durante el Covid empieza a tener menos efecto y se produce la “regresión a la media”, comenta el experto Ismael Sanz en un comentario publicado en su perfil de Twitter. De igial modo, la tasa de repetición en Primaria vuelve a los niveles previos al Covid y aumenta desde el 1,2% de 2020-21 hasta el 2,1% de 2021-22, un porcentaje parecido al de años previos a la pandemia donde se decretó que la repetición debía ser una medida totalmente excepcional.

La tasa de repetición de curso de España duplica la de Austria e Italia, cuadruplica las de Irlanda, Nueva Zelanda, Australia y Eslovaquia, es 8 veces las de Finlandia y Suecia y 11 veces mayor que Reino Unido. Según la ONG Save The Children, «el abuso de la repetición de curso en los colegios e institutos españoles está perjudicando al alumnado, sobre todo al de bajo nivel socioeconómico». Así lo afirma en su informe Repetir no es aprender. Mitos desmentidos y alternativas posibles a una práctica ineficiente e inequitativa.

La ONG recuerda que España presenta una de las tasas de repetición más elevadas dentro de los países desarrollados. El problema se concentra especialmente en la ESO: España es el primer país de OCDE y UE en tasa de repetición en la ESO, con el citado 7,6%, cuando las medias de UE y OCDE están por debajo del 3%. Además, este hecho es más acusado en los centros públicos, que acogen al alumnado más vulnerable y donde mayoritariamente también se produce un cambio de centro del colegio al instituto. Este patrón se repite en todas las comunidades y ciudades autónomas, con algunas diferencias.

La investigación de esta ONG de infancia desmiente los «falsos mitos» que sustentan los supuestos beneficios de la repetición y las creencias de por qué se da esta situación, a pesar de que la legislación en el ámbito educativo o el nivel del alumnado son equiparables a la de otros países desarrollados.

El profesor neozelandés John Hattie, que ha medido y comparado los efectos estimados de muy diversas intervenciones educativas sobre el rendimiento de los alumnos a los largo de los años, clasifica la repetición de curso en el puesto 136 de las 138 intervenciones que analiza, como causante de un 16% de descenso en los resultados de los alumnos, solo superable por la televisión en casa y por el cambio de una escuela a otra, según recuerda en uno de sus artículos el profesor Mariano Fernández-Enguita.

0
Noticias relacionadas