fbpx

¿Es posible crear algo nuevo?

El sistema educativo tiene la obligación de establecer una asignatura donde se trabaje con la innovación y hacer de los alumnos que sean el presente en la inteligencia empresarial, intelectual y técnica de España.
Omar Jerez
Artista
15 de junio de 2023
0

La respuesta es un sí rotundo. Siempre que aterrizo en un nuevo campo, ya sea arte contemporáneo, periodismo o, como en este último en el que estoy sumergido, la literatura, escucho un soniquete constante: está todo hecho, ya no es posible explorar, todo es hacer lo mismo pero con diferente color. Lo primero que me gustaría decir es que esto no es verdad y lo segundo es que, si estuviese todo inventado, estaríamos de forma perpetua en el neolítico como nuestra fase civilizada más avanzada.

En los tres campos he tenido la posibilidad de crear algo nuevo sin haber pasado, en ninguno de los tres campos propiamente dichos, por la universidad. En el campo del arte contemporáneo presenté tres teorías: Teoría involuntaria de una muerte confrontada (2013), Arquitectura híbrida simulada (2018) y Proyecto contracuratorial de un acto pactado (2022). En el periodístico mostré un nuevo género periodístico, Entrevista intrapersonal confrontada (2013), algo que acontece de media cada 30 años. Y, por último, en el literario presento un nuevo género literario, Narrativa de un metaprólgo en expansión (2023), algo que se da de media cada 25 años.

"

Nunca dejéis que alguien os diga que no se puede innovar, matizar o invertir los roles de lo que está establecido en los rigores de la ortodoxia

"

Lo que quiero decir con todo esto a los lectores es que nunca dejéis que alguien os diga que no se puede innovar, matizar o invertir los roles de lo que está establecido en los rigores de la ortodoxia. El sistema educativo tiene la obligación de establecer con el alumnado una asignatura donde se trabaje con la innovación y hacer de ellos que sean el presente en la inteligencia empresarial, intelectual y técnica de España. Algo que los estadounidenses llevan haciendo décadas con el alumnado en varios centros de todo el país. Se puede y se debe estar en la vanguardia por decreto y España está a años luz de ser uno de los países que encabecen este privilegiado ranking.

Mientras tanto os invito, en esa constante que intento trasmitir, a la presentación de mi nuevo libro, Viajes, vómitos y terrorismo pop, encuadrado dentro del nuevo género literario Narrativa de un metaprólogo en expansión. Día 21 de junio a las 19:00 horas en el Aleatorio (Calle Ruiz, 7, Madrid).

0
Comentarios