fbpx

¿Cómo utilizar las películas en clase para aprender inglés?

Una de las dinámicas que más nos gustan es aprender inglés con películas. ¿Sabías que tus estudiantes pueden adquirir nuevos términos y expresiones sin darse cuenta? Aquí no solo te recomendamos algunos títulos, también te explicamos cómo sacarles el máximo provecho.
RedacciónViernes, 21 de julio de 2023
0

Películas como 'The great Gatsby' pueden ser un excelente recurso, complementando el libro de F. Scott Fitzgerald. © JUSTINAS

Las mejores actividades para trabajar películas en clase

1. Películas sencillas sin subtítulos

Comenzamos con una propuesta idónea para que los estudiantes se suelten a ver películas sin el apoyo de los subtítulos. La clave está en partir de material que les resulte interesante, pero también cercano. Esta es una propuesta que encontramos en el diario digital de cine y series Decine21. Nuestra propuesta es que vean una película española, pero rodada en inglés.

¿Sabes cuál es el mejor recurso? Para nosotros, Lo imposible refleja una historia que les cautivará e interesará a partes iguales. Como mezcla el drama con la acción, podrás hacer que mantengan su concentración hasta el final. Evita los subtítulos automáticos y busca una película en la que se hayan hecho de manera profesional para evitar errores que deriven en confusiones.

2. Libro corto con el apoyo de la película

Leer un libro suele resultarles algo tedioso, e incluso les costará entenderlo si está en inglés. Para superarlo, nos apoyaremos en una película que irán viendo progresivamente. Marca distintos tramos en número de páginas y busca el equivalente en el filme para que vayan leyendo en casa y visualizando la película en el aula.

Lo mejor de esta dinámica es que entenderán todo aquello que no hayan comprendido antes. De este modo, combinarás el aprendizaje individual con el colaborativo y tendrán el apoyo que necesitan. Intenta optar por obras que estén escritas en un nivel sencillo o que, al menos, tengan adaptaciones de calidad.

3. Películas de más nivel con subtítulos en inglés

Con esta tercera propuesta, hemos querido subir algo más el nivel. Uno de los mejores recursos para docentes de Inglés son las películas nativas. Los grandes éxitos del cine británico les encantarán a tus estudiantes, siempre que los entiendan, claro está. Para ello, lo mejor es que tengan el apoyo de los subtítulos, pero no en español.

Uno de los títulos que no podríamos dejar de recomendarte es The Great Gatsby. Incluso podrías utilizarlo para la dinámica anterior, puesto que el libro ha sido reconocido como uno de los mejores de la historia. Otra propuesta idónea es Titanic, que probablemente será conocida por todos en clase, pero pocos habrán visto en versión original.

4. Reflexión por grupos de escenas

El aprendizaje colaborativo del que hablábamos antes también es posible en ideas como esta. En grupos, pueden ir reflexionando para entender cada parte del filme, sobre todo, aquellas en las que la acción se desarrolle de manera rápida. Lo que buscamos con esta propuesta es que ningún estudiante pierda el hilo y se quede atrás.

Una reflexión como la que proponemos debe incluir distintos elementos. Empieza preguntando de qué han ido las escenas que acaban de ver y qué han dicho los personajes. Luego, pasa a una parte más subjetiva con preguntas relacionadas con sus impresiones, lo que más les ha gustado y lo que les ha resultado extraño.

5. Cortometrajes como inicio

Esta última idea puede tener un éxito importante en tu aula, y es que los cortometrajes son más fáciles para temporalizar dinámicas. Por ejemplo, dedica una semana al cine británico, con películas cortas que permitan una reflexión en grupo en la misma clase. Estaríamos hablando de una dinámica parecida a la anterior, pero sin interrumpir la trama.

Para darle una mayor utilidad, pídeles que hagan un writing en casa sobre el título que vieron ese día. Para la siguiente sesión, recógelos y así tendrás material que ir corrigiendo durante la proyección. Después, entrégales sus redacciones para que observen sus errores y los corrijan en las siguientes, que harán ese mismo día.

¿Qué te ha parecido lo que has visto hasta ahora? ¿Hay algún título por el que desees empezar? Esperamos que, llegados a este punto, tengas todo más claro y sepas cómo tus alumnos pueden aprender inglés con películas. Agradecerán que tus clases sean diferentes y, por supuesto, más distendidas. ¿Qué otras ideas tienes para enseñar inglés? ¡Déjalas en los comentarios para que desde la comunidad de MAGISTERIO podamos aprender unos de otros!

0
Comentarios

  1. Nohelia Ipia Tumbo
    23 de julio de 2023 00:18

    Me gusta la biblioteca virtual, como puedo seguir explorando este canal. Además me gusta todo lo relacionado con biología y química.