fbpx

Inglés con series: El uso del condicional en 'Friends'

Aprender inglés gracias a series de TV es una realidad.
RedacciónDomingo, 30 de abril de 2023
0

© OCEAN PROD

¿Qué métodos usas para enseñar la condicional en inglés? Como bien sabrás, esta es una de las dimensiones de idioma más complejas. Muchas personas recurren a cuadros comparativos o a simulaciones de situaciones. Pero hoy queremos traerte algo diferente: hazlo con la serie estadounidense Friends. Te explicamos cómo.

Zero conditional

La condicional cero es identificada por los estudiantes como la más fácil. De hecho, se suele dar antes de la enseñanza secundaria en algunos modelos educativos. Pero, en cualquier caso, la serie que estamos abordando puede ser una estupenda ayuda para que entiendan de qué va.

Nuestro consejo es que, de manera previa, la compares con la primera condicional para que no se confundan. Explícales que está relacionada con fenómenos obvios, lógicos y naturales, de modo que establezcan algún patrón. Luego, practica algunos ejercicios para que el oído se acostumbre a detectar sus estructuras.

Otro consejo es que repitas algunas escenas en las que aparece este tipo de formación. Lo importante es que tus alumnos la escuchen de manera convencional, dentro de una conversación de amigos. La razón es que, generalmente, se considera que poseen un estilo formal, algo que es incierto y que debes evitar que crean.

1st conditional

Por su parte, la primera condicional suele ser la que se aprende en segundo lugar (aunque a veces se empieza por esta). Lo que te proponemos es que tus alumnos repitan oraciones que hayas extraído previamente de la serie Friends. Hay ciertos episodios que puedes ponerles para que empiecen a escucharla en contextos coloquiales:

  • The One where Chandler can’t cry. Hay una escena en la que Chandler habla sobre la dificultad que posee para llorar en público. De este modo, recibe varias reflexiones —propias y de terceros— sobre las consecuencias que tiene hacerlo. Es un buen comienzo, dado que hablan en un entorno con poco ruido.
  • The One with Ross’s sandwich. Después de un enfado de Ross, se establece una conversación con Rachel en la que se emiten varias condicionales. La peculiaridad de este caso es que algunas de ellas aparecen de manera diferente respecto al orden convencional. Por tanto, puede ser una aproximación distinta para niveles más avanzados.
2nd conditional

Para la segunda condicional, tenemos más ideas para profesores. Como se están familiarizando más con este tipo de estructuras, plantéales que las identifiquen por su propia cuenta. Dicho de otro modo, ponles algunas escenas de los capítulos que te mostraremos y deja que ellos avisen cuando escuchen una. Resulta ideal para que practiquen la escucha activa, la atención y el listening.

Lo haremos diferente esta vez, puesto que te diremos cuál es el episodio y la escena. Se trata de The One with George Stephanopoulos y su famosa escena Omnipotent. En ella, el grupo de amigos habla sobre lo que harían si les tocara la lotería. Con el avance de la conversación, divagan acerca de tener todo el poder que deseen.

Hay varias oraciones que dicen y que tus alumnos deben identificar. Las reflejamos aquí para que puedas evaluar mejor su capacidad de detección:

  • If I were omnipotent for a day, I would want, um, world peace, no more hunger.
  • If I were omnipotent for a day, I´d make myself omnipotent forever.
  • What would you do if you were omnipotent?

De las tres anteriores, la segunda es la que más despierta nuestra atención. Úsala para que tus estudiantes entiendan cómo se escucha con la forma contraída. Como es la más común en el lenguaje informal, les resultará de gran utilidad conocerla. De hecho, también es la que menos se entiende, así que explícales que deben hacerlo por el contexto.

3rd conditional

La tercera condicional, por último, puede ser enseñada mediante distintos recursos en inglés para docentes. Como combina más los tiempos pasados y compuestos, es más complicada de aprender. Por tanto, emplea todo el material que tengas a tu disposición para que la escuchen desde distintas perspectivas. En el caso de Friends, nuevamente, hay varias opciones:

  • The One where Joey moves out. Una escena aborda el beso de Janine a Chandler, con las consecuencias que ello supuso. Es una conversación simple que, a diferencia de otras que hemos mostrado, no implica a varias personas, solo a dos. Por tanto, es una escucha preliminar que les será más sencilla.
  • The One hundredth. Hay una escena en la que Phoebe encuentra algo desagradable en su refresco. Cuando lo están comentando días después, se emiten varias condicionales. Explícales a tus alumnos cómo deben usar la tercera al estar haciendo referencia a una situación que empezó y terminó en el pasado.

Como hemos demostrado, enseñar la condicional en inglés puede ser completamente diferente si usas nuevos métodos. La serie Friends es solo una de tantas ideas que puedes poner en práctica. Como forma parte de la cultura popular, les resultará más interesante a tus alumnos de ESO y Bachillerato. ¿Qué otras series usas para que aprendan inglés? ¡Queremos conocer tus ideas! Escríbelas en los comentarios y te leeremos.

0
Comentarios