fbpx

10 consejos para evitar ahogamientos este verano

Ante el aumento de los fallecimientos por ahogamiento no intencional en espacios acuáticos, con 249 muertes hasta finales de julio, en la cifra más alta de los últimos cinco años, la Unidad de Defensa, Seguridad y Emergencias Universae facilita un decálogo para un verano seguro.
RedacciónViernes, 11 de agosto de 2023
0

Es vital que los adultos responsables estén alerta en todo momento. © PAVEL LOSEVSKY

Con la llegada del verano, las altas temperaturas nos incitan a buscar alivio en el agua y disfrutar de relajantes momentos. Tanto niños como adultos anhelan sumergirse en playas, piscinas y otros entornos acuáticos para desconectar y divertirse. No obstante, es crucial tener presente que debemos adoptar precauciones para asegurar la protección de todos los que disfrutan de estas actividades acuáticas.

El Informe Nacional de Ahogamientos (INA), elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, revela que los siete primeros meses de 2023 han registrado la cifra más alta de fallecimientos por ahogamiento no intencional en espacios acuáticos españoles en los últimos cinco años. Así, hasta el pasado 31 de julio de este año, se han perdido 249 vidas en medios acuáticos en nuestro país, de las cuales 79 ocurrieron en junio.

Las comunidades autónomas más afectadas han sido Andalucía, seguida de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias.

Con el objetivo de prevenir ahogamientos y garantizar la seguridad de los ciudadanos durante este verano, la Unidad de Defensa, Seguridad y Emergencias de Universae ofrece un decálogo de consejos para evitar este tipo de situaciones:

  • En entornos naturales como ríos y lagos, asegúrate de conocer las condiciones locales como corrientes y profundidad.
  • Escoge para bañarte lugares seguros y supervisados por socorristas.
  • Vigila constantemente a los menores mientras están en el agua o juegan cerca de ella. Es vital que los adultos responsables estén en alerta en todo momento.
  • Utiliza un chaleco salvavidas si no sabes nadar o no lo haces correctamente. Evita los flotadores hinchables.
  • Respeta el significado de las banderas en las playas y nunca nades solo(a) en lugares remotos o poco transitados. Siempre es mejor disfrutar del agua en compañía de amigos o familiares, para que, en caso de emergencia, alguien pueda brindar asistencia.
  • Evita el consumo de alcohol antes de bañarse, ya que puede disminuir la capacidad de reacción ante un peligro.
  • Evita bañarte y/o nadar de noche, ya que representa un alto riesgo al no ser visible para otros. Igualmente, evita nadar cerca de muelles, barcos u otras estructuras que puedan presentar peligros.
  • Ten precaución al tirarte de cabeza desde alturas elevadas y no lo hagas en aguas poco profundas.
  • Sal del agua si te encuentras cansado o con frío. Es importante verificar la temperatura y esperar dos horas después de comer.
  • Mantén la calma en caso de presenciar una situación de peligro en el agua y solicite ayuda inmediatamente a los socorristas o servicios de emergencia. Actuar con serenidad y rapidez puede salvar vidas.

Sergio Gil, director de la Unidad de Defensa, Seguridad y Emergencias de Universae resalta que “siendo conscientes de la preocupante situación de ahogamientos y lesiones en espacios acuáticos, buscamos concienciar sobre la importancia de adoptar comportamientos responsables en el agua y así, juntos, garantizar momentos inolvidables sin riesgos. La prevención es clave.»

Desde la dirección de la Unidad de Defensa, Seguridad y Emergencias de UNIVERSAE están enfocados en proteger la vida de quienes disfrutan de este tipo de actividades para poder disfrutar del verano en el agua con seguridad.

  • Universae es un Instituto Superior de Formación Profesional que ofrece más de 50 titulaciones oficiales.
0
Comentarios