fbpx

10 libros para enseñar programación y robótica en Secundaria y Bachillerato

El aprendizaje con libros es una estrategia consolidada en el ámbito educativo, pero ¿y si le damos un pequeño matiz al concepto? En esta ocasión, queremos abordar una oportunidad para el profesorado de Tecnología: el uso de la lectura en combinación con la práctica de la programación y la robótica. Para ello, nos centraremos hoy en la parte teórica.
RedacciónMiércoles, 30 de agosto de 2023
0

© KHWANCHAI

Después de analizar multitud de propuestas, hemos elaborado una selección con libros de robótica ideales para enfocar mejor el contenido en tus alumnos. Lo que buscamos es fomentar el aprendizaje autónomo y el trabajo individual, además de impulsar la lectura y potenciar su proceso de consolidación de conocimientos.

Domótica fácil con LEGO EV3

Con un formato sencillo, pero extenso, este libro profundiza en cómo usar el internet de las cosas. La domótica es una disciplina apasionante que pueden aprender con los recursos de Lego. Por ejemplo, descubrirán cómo se instalan, configuran y usan los sensores, así como el funcionamiento que poseen en una estructura.

Robotmanía: Todo lo que tienes que saber para fabricar tu propio robot

Propuesto por una ficticia Liga Nacional de Robótica, les hará sumergirse en un desafío para lograr programar un robot. De este modo, les explica cómo deben prepararlo para efectuar acciones sencillas y cotidianas. Lo que más nos ha gustado es que esté centrado en la vida diaria, con constantes referencias a dispositivos y electrodomésticos que hay en las casas.

Robótica Educativa – 50 proyectos con micro

Es un libro que llevará a tus alumnos por un apasionante repaso en el ámbito de la robótica. Profundiza en conceptos como las webs de programación, los proyectos STEAM o los entornos gráficos de programación. Dicho de otro modo, les explica cómo funcionan las herramientas que luego podrás usar tú con ellos en clase de manera práctica.

Robótica educativa: prácticas y actividades

Hace un repaso por la historia de la programación, y es uno de los libros de robótica que más nos gustan. Cuenta con numerosas posibilidades para que se detengan en hitos de esta disciplina, como el nacimiento de Google. De esta manera, ofrece numerosas opciones para que sientan mayor interés por la tecnología.

Programar es fácil con Scratch

Scratch es un lenguaje basado en bloques previamente programados con el que tendrán la oportunidad de empezar con sus primeras maquetas ejecutables. Con este libro, podrán entender cómo funciona, de qué manera usarlo para darle órdenes a sus robots y, por supuesto, cómo integrarlos dentro de estos.

A programar se aprende jugando

Bajo la propuesta de que la programación en magia, esta es una excelente oportunidad para que avancen en la tecnología poniéndole pasión. Les explica cómo pueden usar robots para hacer competiciones o para asignarles tareas sencillas, pero entretenidas. Con esto, lo que harás es explicarles cómo funcionan clásicos del estilo Hundir la flota o el Scrabble.

Introducción a la programación informática

Hemos incluido este libro porque parte de Scratch (de hecho, está más actualizado porque empieza con su versión 3.0), pero continúa con Phyton. Incluso les habla de otros lenguajes sencillos y de distintos niveles para que vayan entendiendo en qué consisten. De esta manera, darán un salto importante para seguir formándose en esta área cuando lleguen a Bachillerato.

Yo también puedo programar

Esta propuesta es algo diferente, pues aborda el formato de historia para explicarles cómo cualquier persona puede programar. Conviene que lo uses para que dejen de pensar que esta es una actividad lejos de su alcance, una consideración demasiado frecuente. Interactúa de modo frecuente con el lector, así que se sentirán más cómodos al leerlo.

El libro oficial de ScratchJr

ScratchJr es un lenguaje pensado para usar en el ámbito educativo o para informáticos junior. Gracias a este libro, entenderán cómo funciona su mecánica, cómo plantear su sintaxis y cómo detectar errores en la formulación. Hace especial hincapié en los códigos y las expresiones más utilizados para que puedan dominarlos cuando llegue el momento de hacerlo.

Arduino para jóvenes… y no tan jóvenes

El uso de la plataforma Arduino tiene un gran potencial entre tus estudiantes, pero antes conviene que reciban algo de teoría. Como este libro es algo extenso, te invitamos a detenerte en los tres primeros capítulos para que comprendan lo más básico. Más que para lectura, te lo recomendamos con la finalidad de consulta.

Con estos libros, tienes más herramientas con las que facilitar el aprendizaje en tus alumnos. Intentaremos en todo momento que tengan mayores opciones para diversificar la adquisición de conocimientos. Utilízalos como repaso para un examen parcial o global, así como medio de evaluación inicial antes de cada unidad didáctica.

¿Qué te ha parecido esta selección de recursos en libro para el profesorado de Tecnología? ¿Sueles usar otros títulos que quieras compartir con nosotros? ¡Explícanos en los comentarios!

0
Comentarios