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10 robots programables para enseñar Programación y Tecnología en Primaria

¿Te imaginas convertir a tus estudiantes de Primaria en auténticos investigadores? Tus clases de Ciencia y Tecnología pueden transformarse en perfectos laboratorios para que desarrollen sus competencias. Para ello, hemos preparado un artículo en el que te mostramos los robots programables con los que triunfarás en clase.
RedacciónLunes, 21 de agosto de 2023
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© JACOB LUND

10 robots programables para Infantil y Primaria

Probablemente, estés buscando nuevas maneras de impartir Tecnología en Primaria. Una de ellas debe empezar por ellos mismos, como protagonistas y responsables de su proceso de aprendizaje. Estos robots son fácilmente programables, y alucinarán con las funciones que pueden asignarles.

¿De qué manera incentivar su uso en el aula? ¡Hay una que te encantará! Puedes hacer una competición por quién lo prepara con mayor rapidez o incluso por quién completa el recorrido en menor tiempo. Para ello, haz una especie de pista a lo largo de la clase con obstáculos.

Cubetto

Basado en el método Montessori, esta primera propuesta plantea que los niños sepan manejar un robot por sí mismos. Está elaborado de madera, con forma de cubo y posee bloques que son programables de una manera muy interactiva. Como prescinde de pantallas, resultará más intuitivo para que los pequeños consigan ejecutar acciones. Incluye material complementario, como mapas o manuales.

Doc Robot

Es como un juego de mesa con el que tus alumnos podrán practicar las tecnologías en el aula. Cuenta con un pequeño robot preparado para leer las cartas que se le pongan debajo. Cuando avance, irá cambiando su dirección según lo que estas le digan. Viene, además, con personajes que los jóvenes podrán recortar para hacer más entretenido el camino.

Botley

En este caso, es un robot teledirigido que incluye una amplia variedad de funciones de desplazamiento que son configurables mediante un mando a distancia. Dispone de fácil conexión para que se pueda usar sin mayores complicaciones. De este modo, el estudiante solo tendrá que pulsar los botones para darle las órdenes que desee y hacerlo moverse.

LEGO Mindstorms – EV3

Fabricado por LEGO, cuenta con una mayor dificultad técnica, así que es perfecto para cuando pasen de Tercero. Está equipado con un bloque programable en forma de ladrillo, un procesador y un puerto USB para asignar las órdenes configuradas. Incluye sensor infrarrojo, sensor de contacto y una aplicación de programación EV3, de última generación.

Blue-Bot

Pensado para niños con más de seis años, Blue-Bot es una pequeña esfera con una forma parecida a la de un ratón. Dispone de un aspecto bastante tecnológico, con una protección transparente que permite ver sus cables. Igualmente, tiene una serie de botones en su parte superior para que puedan explorar la Tecnología en Primaria sin pantallas.

Sphero SPRK+

Con su peculiar forma de esfera, tus estudiantes podrán ordenarle multitud de funciones. Entre ellas, todas las formas posibles de desplazamiento, e incluso la de dar saltos para hacer el recorrido más entretenido. Es controlable mediante teléfono móvil o tableta, y posee luz led multicolor para emplearse incluso con el aula a oscuras. De hecho, te invitamos a hacerlo para que se sorprendan.

Codey Rocky

Esta opción también está diseñada para estudiantes de Tercero en adelante, e incluso algo más mayores. Funciona mediante bloques en Scratch, que son programables (Phyton para usuarios más avanzados, pero no es el caso que nos ocupa). Cuando está en marcha, habla sobre conceptos como la inteligencia artificial o el internet de las cosas, así que fascinará a los niños.

Code and go

Un simpático ratón llamado Colby les resultará adorable a tus alumnos. Dispone de un catálogo formado por 30 caras que ayudan a programar sus movimientos, así como de 16 piezas modulares de plástico y 10 cartulinas. Para construir el área de desplazamiento, incluye también túneles y un mapa que los pequeños podrán interpretar.

mBot2

Pensado para combinar la educación con la robótica, es un dispositivo de última generación que está conectado a la red STEAM. De esta manera, tendrás soporte como docente y podrás usarlo para dar clases interactivas a tus estudiantes. Estas serán proporcionadas por el mismo robot, y hablará de la inteligencia artificial, la ciencia de datos o incluso de sí mismo.

Wonder Workshop robot Dash

Conectado también a STEAM, es una estructura formada por distintas esferas superpuestas entre sí. Dispone de un modelo de programación en bloques para que resulte más sencillo a tus alumnos (quizá tengas que darles un par de clases antes, en todo caso). Es compatible con las aplicaciones y accesorios del catálogo Dash.

Esperamos que, cuando lleves a la práctica lo que te hemos planteado, disfrutes tanto como lo harán tus estudiantes. Haz de tu aula el mejor espacio para el aprendizaje a través de la experimentación. Con solo unas sesiones, verás cómo tus alumnos se sienten más preparados para sentarse y superar las siguientes unidades didácticas.

¿Conoces otros robots programables? Nos encantaría saberlo para aprender de ti. ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

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