fbpx

Educación resuelve las dudas del profesorado sobre el nuevo currículo andaluz

Con un documento para los centros y la comunidad educativa en el que aborda aspectos como la evaluación, la promoción, la atención a la diversidad, o la atención al alumnado que no cursa Religión.
Redacción-comunidadesMartes, 1 de agosto de 2023
0

La consejera Patricia del Pozo en una imagen reciente durante su visita al Hospital Universitario Virgen del Rocío.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha publicado un documento de asesoramiento a los centros en la aplicación del nuevo currículo, una guía sobre este ordenamiento académico que explica desde cómo realizar el nuevo sistema de evaluación al modo de organizar recreos inclusivos.

Este documento responde a la publicación, el pasado mayo, de los decretos que establecen el currículo, la atención a la diversidad, la evaluación y el tránsito para las etapas de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Andalucía, un hito de salida para regular el nuevo ordenamiento académico de las citadas enseñanzas.

El nuevo currículo regula determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas educativas.

El documento confeccionado ahora busca resolver dudas sobre la ordenación curricular, la evaluación o la promoción y aclara la atención para el alumnado que no cursa enseñanzas de religión.

Por ejemplo, apunta cómo aplicar en las aulas el tiempo diario destinado a la lectura planificada en la enseñanza básica, cómo se organizan los recreos inclusivos, si son obligatorias las situaciones de aprendizaje como unidad de programación o si deben incluirse en la programación didáctica de cada materia. También aclara que no es obligatorio sino voluntario grabar las situaciones de aprendizaje en el módulo de Séneca.

En cuanto a la evaluación, explica que se tomarán como referentes los criterios de evaluación de las diferentes materias para medir el grado de consecución de las competencias específicas y aclara dudas como ¿qué mayoría será de aplicación por parte del equipo docente en la evaluación a la finalización de cada curso? ¿y para la promoción? ¿qué decisiones puede tomar el equipo docente por mayoría simple en caso de no existir consenso?

0
Comentarios