fbpx

Pin parental, cheque escolar o Bachillerato concertado, en el pacto PP-Vox en Aragón

También recoge una selectividad única y desgravaciones fiscales en actividades extraescolares.
RedacciónLunes, 7 de agosto de 2023
0

Los portavoces parlamentarios del PP, Ana Alós, y de Vox, Alejandro Nolasco, en la firma del acuerdo.

El pacto entre el Partido Popular y Vox para que gobierne en Aragón la lista más votada –el PP, con el 35,55% de los votos y 28 diputados–, incluye diferentes puntos relacionados con la Educación. En el acuerdo se puede leer: «la libertad, la excelencia y la equidad» se convierten en los principios rectores del modelo educativo, «un modelo educativo que proteja por igual las opciones educativas libremente elegidas por los padres y que proporcione las mismas garantías y oportunidades a los alumnos del medio rural».

  • Libertad de elección. Se comprometen a garantizar la «libertad de Educación» y la libre elección de centro escolar por parte de los padres.
  • Cheque escolar. Se recoge el cheque escolar para asegurar la igualdad de oportunidades, el derecho de los padres de elegir la Educación que desean para sus hijos «y promover la competitividad de los centros educativos».
  • Pin parental o veto parental. «Los padres elegirán libremente y en su caso autorizarán el contenido de las
    actividades extracurriculares».
  • Profesorado. Se aspira a la reducción de su interinidad y a la mejora de sus retribuciones, para alcanzar «un nivel retributivo acorde con la media del país». También se menciona «un modelo educativo dirigido a dignificar la labor del docente y el respecto a su figura».
  • Inspección educativa. Se apuesta por reforzar la inspección educativa «para preservar la calidad de la enseñanza, sacando la ideología de las aulas y permitiendo que los padres elijan la Educación de sus hijos».
  • Selectividad única. PP y Vox «exigirán» una prueba de acceso a la Universidad única en todo el territorio nacional «para garantizar la igualdad de oportunidades».
  • 0-3. Se promete la gratuidad de la enseñanza de Infantil de cero a tres años.
  • Extraescolares. Se apuesta por deducciones fiscales en el IRPF para financiar los gastos en actividades extraescolares de las familias.
  • Bachillerato concertado. Se anuncia su implantación gradual.
  • Universidad. Se prometen nuevos grados universitarios en Huesca y Teruel.
La familia, en el centro

Por otra parte, en el acuerdo se aspira a «situar a la familia en el centro de todas las políticas públicas, eliminando cualquier traba normativa que lo impida». Para empezar, la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales pasará a denominarse Consejería de Bienestar Social y Familia. Además, se anuncia la creación de una dirección general de Familia, Infancia y Fomento de la Natalidad, el lanzamiento del Cheque Bebé, la ampliación de las desgravaciones por nacimiento o adopción de hijos, una deducción por la condición de familia numerosa, otra por cuidado de hijos menores de 14 años y otra por realizar labores no remuneradas en el hogar por uno de los cónyuges de la unidad familiar. Además, se revisará la normativa vigente para «garantizar que las ayudas públicas lleguen a las familias que más lo necesitan».

También se reformará la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, de 2018, y se modificará el reglamento de las Cortes de Aragón para incluir la perspectiva de familia en la elaboración de las leyes que se aprueben en la comunidad. «Se apoyará y asistirá a las víctimas de violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres, a la que sufren los niños y a la que sufren los ancianos, así como la creciente violencia filioparental», se puede leer en el acuerdo, que aboga por la derogación inmediata de la ley del solo sí es así, instando al Gobierno de España a «identificar a los violadores que han salido a la calle por su culpa» y pidiendo al Congreso de los Diputados «que exija responsabilidades políticas a quienes han colaborado en la puesta en libertad de agresores de mujeres». Y se anuncia «un estudio en profundidad sobre el aumento de las agresiones sexuales, en especial los aberrantes casos de violaciones grupales, para determinar causas y elaborar perfiles repetidos de los agresores para poder combatirlos con más eficacia». Por último, se manifiesta el «compromiso absoluto en la lucha contra la violencia machista reclamando medidas más duras contra agresores y asesinos, así como la identificación del perfil del violador o maltratador».

0
Comentarios