fbpx

Repasando la sintaxis con el maestro Yoda de Star Wars

La particular sintaxis del maestro Yoda es mundialmente conocida. No cabe duda de que es uno de los personajes más carismáticos, populares y memorables de la saga Star Wars, que ha conquistado a numerosas generaciones. ¿Por qué no sacarle partido para los análisis sintácticos de tus clases de Lengua?
RedacciónLunes, 14 de agosto de 2023
0

© RIBASTANK

Los adolescentes y jóvenes lo conocen perfectamente y no es raro que lo hayan emulado en más de una ocasión. ¿Cómo puede ayudarte esta figura, y su peculiar manera de hablar, en tus clases de Lengua?

Hablar como el maestro Yoda

Pocos personajes en la historia mundial de la ficción se han hecho tan conocidos por su manera de expresarse. Su forma de hablar llamó la atención desde el primer momento. En gran parte por su sintaxis rompedora; pero también por los mensajes tan poderosos que transmitía de este modo.

¿Qué te parecen estos mensajes?

  • «Seres luminosos somos nosotros».
  • «¡Mejores cosas que luchar debería estar haciendo un Maestro Jedi! Buscando sabiduría. Encontrando equilibrio. Pero estos son los días que vivir nos ha tocado».
  • «Cuando mires al lado oscuro, cuidado debes tener… ya que el lado oscuro te mira también».
  • «Para vencer a un enemigo no es necesario matarlo. Derrota la rabia que hay en él y tu enemigo no será más. La ira el verdadero enemigo es».
  • «Difícil de ver es. Siempre en movimiento el futuro está».
  • «Cuando el camino inseguro es, mejor esperar debemos».

Ahora bien, lo más característico de Yoda es su planteamiento sintáctico. ¿Sabes que su adaptación varía en función de cada idioma al que se traduce?

Cuando habla en inglés, este encantador alienígena utiliza una sintaxis Objeto-Sujeto-Verbo que no pasa desapercibida. Frente a la estructura natural de Sujeto-Verbo-Objeto, Yoda altera el orden y, de este modo, adquiere una expresividad mayúscula, diferencial. En español, como en francés y en alemán, las traducciones realizadas respetan el formato original.

Fíjate bien en estas frases. Son expresiones muy características de ese modo propio de expresarse del Yoda:

  • Mucho que aprender todavía tienes.
  • Abandonarte la Fuerza no puede. Constante ella es. Si encontrarla no puedes, en tu interior y no fuera deberás mirar.

En húngaro y checo, incluso en japonés, no se aplican esos cambios sintácticos. Pero lo que te interesa es el idioma español. Por ello, y por la popularidad encantadora de este diminuto ser, te puede ayudar en tus clases de Lengua para todo tipo de alumnos.

Algunos ejercicios de Lengua basados en Yoda

La principal aportación de este Maestro Jedi al aprendizaje del Lenguaje es concretar la funcionalidad del análisis sintáctico. Puedes aprovechar este aspecto en tus clases para darle visibilidad práctica a algo que los chavales suelen ver como pura teoría.

Solo necesitas proyectar algunas escenas míticas suyas para que todos se fijen en esas particularidades lingüísticas. La sintaxis del maestro Yoda sorprende y encanta por igual. Así, puedes aprovecharla para poner en valor la importancia del habla personal y cómo influye en la comprensión de los mensajes.

Si quieres potenciar al máximo el factor verbal, utiliza audios antes que vídeos. La imagen de este ser es tan potente que distrae la atención frente a las frases. Con todo, los audiovisuales siempre enganchan más a tus alumnos. ¿Lo mejor? Combinar ambos recursos sobre la marcha, en función de tus objetivos.

Puntualmente, incluso, puedes proyectar películas o episodios completos en los que aparezca.

Sin duda, el análisis sintáctico de estas frases Star Wars es un ejercicio estupendo para tus alumnos de Secundaria. Eso sí, acompáñalos en alguna clase con vídeos y referencias al personaje para motivarlos. En la web analisissintactico.com tienes algunas propuestas que te ayudarán, incluso con soluciones.

¿Cómo lo ves? ¿Te animas a ser el maestro de la sintaxis del maestro Yoda? Si es así, te pedimos que compartas con nosotros tus vivencias y aprendizajes, para seguir aprendiendo juntos.

¿Más quieres saber?

Yoda es uno de los personajes más conocidos del universo de la Guerra de las Galaxias. De color verde, con solo 66 centímetros de altura y 17 kilos de peso, es uno de los seres más queridos de esta historia única. Con todo, su origen no ha quedado claro durante los diferentes filmes.

Nació en el 897 antes de la Batalla de Yavin y llegó a la Orden Jedi ayudado por la casualidad. Una avería en su nave lo llevó hasta el maestro N’Kata del Gormo. Con solo 100 años de edad —todavía era joven en su especie—, se convirtió en Maestro Jedi. Siempre destacó como visionario y docente, tanto es así que enseñó a miles de discípulos.

Murió terrenalmente con 900 años de vida, durante la instrucción del mítico Luke Skywalker.

Al contrario de lo que seguramente piensas, el llamado Baby Yoda que aparece en la serie The Mandalorian no es este personaje, aunque se especula con la posibilidad de que podría ser un hijo suyo.

0
Comentarios