fbpx

Cantabria recomienda a los centros educativos que regulen el uso del teléfono móvil

El curso 2023-24 comenzará en Cantabria el 7 y 8 de septiembre con prácticamente los mismos alumnos que el curso pasado 87.000, pero más en FP y menos en Infantil y Primaria.
Redacción-comunidadesLunes, 4 de septiembre de 2023
0

El consejero, Sergio Silva, con los directores generales de su departamento en la rueda de prensa de inicio de curso. © JOSÉ CAVIA

La Consejería de Educación de Cantabria ha recomendado a los centros de la comunidad autónoma que, de cara a este curso escolar, regulen el uso del teléfono móvil en horario lectivo.

Así lo ha anunciado el consejero cántabro de Educación, Sergio Silva, quien ha explicado que la recomendación se hace bajo la premisa de «no prohibir» el uso del móvil, pero «sí regular» su utilización en las horas lectivas y en los recreos, sobre todo en los institutos.

«Los centros son espacios también para la convivencia», ha afirmado el titular de Educación, quien ha asegurado que este curso, el primero de la legislatura del Gobierno del PP, se abordarán «aspectos que preocupan a la sociedad y que tienen su traslado a los centros docentes».

87.000 alumnos

Cantabria empezará el 7 y 8 de septiembre el curso escolar 2023-24 con 87.000 alumnos, una cifra casi de idéntica a la del año pasado pero con cambios, ya que aumenta la demanda de la Formación Profesional y disminuyen en 1.700 en Infantil y Primaria, siguiendo la tendencia de los últimos años por la caída de la natalidad.

El consejero ha destacado la apuesta por la educación inclusiva, con un incremento del número de orientadores; la reducción de las ratios de alumnos por aula en Primaria; la Educación Infantil como «como etapa clave en la corrección de desigualdades», o la atención a la salud mental de los alumnos desde un punto de vista preventivo.

En total hay 366 centros educativos en Cantabria. En concreto, 292 son de régimen general, entre ellos 193 públicos, 75 concertados, 8 municipales y 15 privados, mientras que los 39 de régimen especial se distribuyen en 21 privados, 12 públicos y 6 municipales. Además, hay trece destinados a adultos.

Del total de alumnos, casi 62.000 estarán en centros públicos, unos 18.000 en concertados y 7.000 en enseñanza a distancia y escuelas de idiomas.

Lectivos y no lectivos

El curso en Infantil, Primaria y Educación Especial se prolongará del 7 de septiembre al 24 de junio, con un total de 175 días lectivos. En Secundaria, Bachillerato y FP comenzará y acabará un día después, por tanto con los mismos días lectivos.

Serán no lectivos los días 30 y 31 de octubre; 2 y 3 de noviembre; 7 de diciembre y el periodo navideño; 12, 13, 14, 15 y 16 de febrero de 2024; 25, 26 y 27 de marzo; y 2 y 3 de mayo.

Profesorado

Más de 10.000 docentes, entre la red pública y la concertada, se incorporaron el viernes pasado a los 366 centros de Cantabria.

Este curso habrá 8.320 profesores en centros públicos (3.870 maestros y 4.450 docentes). Aumenta el cupo en 118,05 plazas para este curso, sobre todo en el cuerpo de maestros, cifrado en 38,92 plazas y, sobre todo, en el cupo de docentes para alumnado más vulnerable con un aumento de 24,18 plazas.

También crece el cupo del resto de cuerpos docentes en 79,12 plazas para «atender las necesidades de escolarización de los centros, para la aplicación de criterio de cupo del Consejería, y por la repercusión que tiene la nueva ordenación académica de Lomloe».

Al comienzo del curso pasado, según los datos del anterior Ejecutivo, había 8.446 maestros y profesores en la red pública y 2.196 para la concertada.

Además, Silva ha explicado que el proceso de adjudicación de vacantes del profesorado se cerró con 3.200 solicitudes adjudicadas a 24 de agosto. «Con normalidad», ha celebrado.

Récord en FP

Además, la Formación Profesional encara un curso de «récord» en el que se ofertan 129 títulos y 604 cursos.

Hasta ahora se han recibido 6.675 solicitudes, unas 600 más que el año pasado, aunque el plazo de matrícula se cierra en un mes.

Habrá 740 nuevas plazas y se implantan como nuevas enseñanzas cuatro ciclos y dos curso de especialización y se suman nuevos ciclos en oferta completa: 3 de modular y 1 de especialización.

En el primer trimestre, además, se entregará los equipamientos a los centros número 1 de Santander y La Granja de Heras, seleccionados ambos como centros de excelencia por los fondos europeos.

Respecto a la educación permanente, se ofrecen dos ciclos de grado medio de atención a personas en situación de dependencia, 1 cuidados auxiliares de enfermería y 2 informática de oficina.

Además, se amplían los ratios en Formación Básica Inicial y Español como Lengua Extranjera para disminuir las listas de espera y se implementan doce aulas de capacitación digital.

Transporte, comedor y material escolar

En total habrá 513 rutas de transporte escolar que darán servicio a 15.804 alumnos ese curso, en el que arrancan 17 nuevas rutas. El coste de este servicio es de 16,5 millones de euros, que sumado al de los acompañantes (2,2 millones), suponen un total de 18,7 millones, o lo que es lo mismo, un importe diario de 108.000 euros.

El próximo curso habrá 62 municipios con rutas de transporte, once más.

Además, 132 centros ofrecerán servicio de comedor escolar, con un coste global de 3 millones de euros. Este año se estrena en el colegio «Francisco de Quevedo y Villegas» de Santiurde de Toranzo.

Disfrutarán este servicio 10.400 comensales, la mitad de ellos con una beca parcial o total, y en cualquier caso el precio máximo para las familias es de 5,50 euros.

Se reforzará además el servicio del banco de recursos de los centros educativos, con una partida de unos 2,8 millones de euros. «La cuantía no está cerrada y depende de las necesidades de los centros», señalan desde la Consejería.

Atención temprana y Educación Especial

Habrá un total de 180 aulas de Educación Especial: 43 de un año -26 nuevas- y 240 alumnos nuevos, mientras que las de dos años serán 180, 9 de ellas nuevas, en 128 centros.

La Consejería ha impulsado seis nuevas aulas de educación especial en Laredo (2), Torrelavega, Cabezón de la Sal, Torrelavega y Puentenansa.

Así, este curso habrá en Cantabria ocho centros de educación especial y 27 aulas de este tipo.

En materia de estructura, se incorporan 12,5 orientadores más: Santander (5), Camargo (1), Torrelavega (3), Reinosa (0,5), Laredo (2,5) y San Vicente de la Barquera (0,5)

En materia de plurilingüismo, se ofrecen 56 programas en Infantil y Primaria, 46 en Secundaria, 5 en Bachillerato y 5 nuevos en FP.

0
Comentarios