fbpx

Hazlo Verde: ocho ediciones trabajando la sostenibilidad desde nuestro entorno más cercano

Para cuidar el planeta, no hace falta irse muy lejos. Podemos empezar desde lo más cercano, desde nuestra propia casa. En nuestro día a día podemos ahorrar agua, energía, reciclar… y muchas cosas más para un futuro sostenible. Por eso, la nueva edición de Hazlo Verde, el programa de acción educativa de Leroy Merlin, invita a las aulas participantes a reflexionar sobre cómo deben de ser los hogares del mañana.
Martes, 3 de octubre de 2023
0

A través de la educación y la sensibilización podemos conseguir luchar contra el deterioro medioambiental de nuestro planeta; por ello, resulta de vital importancia realizar programas y actividades que informen, eduquen y sensibilicen, sobre todo a los más jóvenes, en un modelo más sostenible y respetuoso con nuestro entorno.

¿Y qué mejor manera de conseguirlo que empezando desde casa?

Sabemos que muchos de nuestros hábitos y gestos cotidianos tienen una repercusión enorme en el futuro de nuestro planeta y también que, para cuidarlo, no hace falta irse muy lejos. Y este es el punto de partida de la 8ª Edición de Hazlo Verde, cuyo objetivo es sensibilizar a los escolares de 8 a 16 años sobre hábitos sostenibles que podemos poner en práctica en nuestra propia casa.

Tal y como explica Miriam Solana, Asesora Pedagógica del programa, “Hazlo Verde es un programa de educación medioambiental que pone al alumno en el centro de su aprendizaje, gracias a metodologías como la gamificación o el aprendizaje-servicio. Participar aporta a los docentes situaciones de aprendizaje basadas en el contexto cotidiano del alumnado, fomentando su pensamiento crítico y participación activa”.

Tras el gran éxito de su anterior edición, con 120.360 alumnos y alumnas participantes, este curso tiene como misión trabajar la educación para entender la necesidad de un consumo responsable en el hogar de una manera creativa, divertida, interactiva e innovadora. De este modo anima al alumnado participante a buscar soluciones y técnicas que hagan de nuestros hogares lugares sostenibles, y a reflexionar sobre cómo crear entornos mejores.

El objetivo es trabajar la conciencia eco-social de los alumnos y alumnas, y su papel como agentes de cambio para mejorar su entorno más próximo, invitándoles a pasar a la acción para convertirse en ciudadanos con espíritu crítico y eco-responsable.

La dinámica está adaptada a la LOMLOE, con un modelo de aprendizaje activo y basado en las competencias; y todos sus recursos didácticos se ajustan al currículo escolar. Además, la propuesta es 100% flexible y está diseñada para adaptarse a las diferentes formas de trabajar de cada docente.

El programa se refuerza también con talleres dirigidos al alumnado de Primaria inscrito en el Concurso, una gran herramienta para transmitir hábitos de sostenibilidad en el hogar de una manera lúdica y basada en el aprendizaje experiencial.

Su dinámica acerca a los participantes a la sostenibilidad en el hogar a través de un juego con 2 niveles adaptados a la edad de los participantes. Están disponibles en todas las lenguas cooficiales, castellano e inglés y se puede elegir entre dos modalidades: taller en directo, en el que una persona voluntaria de Leroy Merlin acude al centro educativo que lo solicite; o taller online.

Tal y como cuenta Ana Silvana, coordinadora de voluntariado en la tienda Leroy Merlin de Alcorcón durante la pasada edición, “sin lugar a dudas, es una experiencia única, enriquecedora, diferente, divertida y muy constructiva. El cariño, la ilusión y las ganas de los más pequeños han sido nuestra mayor recompensa. Hemos compartido con ellos la importancia de un consumo responsable, buenas prácticas y sobre todo diversión y mucho aprendizaje ¡Totalmente recomendable!”.

Además del aprendizaje obtenido en el Programa, las aulas inscritas en Hazlo Verde pueden participar en un Concurso Escolar Nacional, que tiene como propósito promover la generación de ideas para crear hogares más sostenibles y premiará con jornadas en la naturaleza y un premio económico de 2.000€ en una experiencia para el aula a los mejores proyectos.

 

Entra en www.hazloverde.es

o llama al teléfono 900.670.686

para tener toda la información.

¡Un hogar y un futuro sostenibles están en nuestras manos!

0
Comentarios