fbpx

Manuel López Gallego gana el Premio Alandar de narrativa juvenil 2024

La novela 'Verano en el asteroide', del narrador extremeño Manuel López Gallego, ha resultado ganadora de la 23ª edición del Premio Alandar de narrativa juvenil, que convoca el Grupo Edelvives y está dotado con 14.500 euros.
RedacciónMiércoles, 4 de octubre de 2023
0

Manuel López Gallego ha ganado con la novela 'Verano en el asteroide'

La novela Verano en el asteroide, del narrador extremeño Manuel López Gallego, ha resultado ganadora de la 23ª edición del Premio Alandar de narrativa juvenil, que convoca el Grupo Edelvives y está dotado con 14.500 euros. El jurado, que otorgó el galardón por mayoría, estuvo compuesto por Mari Ángeles Alonso (bibliotecaria), Begoña Regueiro (profesora), Lara Meana (librera), José Antonio Francés (ganador de la pasada edición) y Violante Krahe (editora), actuando como secretario Juan Nieto Marín.

La obra, una novela de iniciación, tiene como protagonista a Horacio, un muchacho de 13 años que está atravesando una etapa difícil: sus padres se han separado y en el instituto sufre acoso. El verano se presenta complicado porque no quiere volver a vivir la experiencia de un campamento. Su deseo es marcharse al campo a visitar a su abuelo, con quien comparte una gran admiración por el escritor Antoine de Saint-Exupéry y la fascinación por los aviones. Horacio no sabe que el verano que se aproxima va a ser uno de los más importantes de su vida.

«Como en la mayoría de mis novelas para jóvenes —cuenta López Gallego—, he tratado de reflejar ese momento tan difícil y trascendental en la existencia de cualquier persona que es la adolescencia. De la superación de los problemas que se plantean en ese periodo va a depender el resto de nuestra vida. Por eso las novelas juveniles que prefiero como autor y como lector son las de aprendizaje. Mi deseo es que los lectores se identifiquen con los protagonistas y se sientan también ellos protagonistas de su propia historia».

El jurado celebró la destreza del autor para «manejar los tiempos narrativos, en una intriga que retrocede o salta a conveniencia entre el pasado, el presente y el futuro». Asimismo, señaló «la delicadeza con la que el autor inserta en la trama, mediante analogías con la cotidianidad de los personajes, episodios de la vida y la obra de Saint-Exupéry, que se constituyen en paradigma para la evolución personal del protagonista. Una excelente narración de misterio que será muy del gusto de todo tipo de lectores y que aborda de manera admirable la pasión por la aviación, un tema muy poco frecuente en las novelas juveniles».

En palabras del autor, «Verano en el asteroide tiene su origen en un fracaso. Una narración fallida, cuyo tema principal era el deseo de volar. Pero, a veces, hay personajes que no se resignan a acabar en el fondo de un cajón y reclaman una segunda oportunidad. Fue entonces cuando apareció la figura de Antoine de Saint-Exupéry para prestarles ayuda y la historia cobró el sentido que le faltaba». López Gallego ha reconocido sentir una gran alegría por hacerse con el premio Alandar. «Por una parte, me ofrece la posibilidad de publicar en una gran editorial como es Edelvives, lo que supone acceder a un mayor número de lectores, que es el deseo de todo autor. Por otra, está la satisfacción, y también la responsabilidad, de entrar a formar parte de una lista de autores en la que se encuentran algunos a los que admiro desde hace tiempo».

Manuel López Gallego, aunque nacido en 1962 en la localidad de Camelle (A Coruña), se crió en Villanueva de la Serena (Badajoz). Diplomado en Magisterio y Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, durante muchos fue profesor de instituto de Lengua y Literatura Española. Sus primeras ficciones publicadas fueron relatos y narraciones de viajes, aunque, tras obtener el premio Leer es Vivir en 2006 con la novela El alma del bosque, se dedicó fundamentalmente a escribir obras para jóvenes, como La manzana de Marco Polo (premio Villa de Pozuelo 2010), El naufragio, El poeta y la muerte (premio Diputación de Córdoba de novela juvenil 2013), Viento Azul o El final del camino.

0
Comentarios