fbpx

Los escritores entran en las aulas

Desde hoy los alumnos del distrito madrileño de Villa de Vallecas tendrán la oportunidad de participar en encuentros literarios a lo largo del curso. La actividad pretende fomentar el hábito y el interés por la lectura desde edades tempranas.
Rubén Villalba / Leticia FernándezLunes, 28 de noviembre de 2022
0

Alumnos de 2º de Primaria del CEIP "Loyola de Palacio" (Madrid), durante el encuentro con el escritor Ricardo Gómez

Nueve de la mañana. Ensanche de Vallecas. Ricardo Gómez (Segovia, 1954) cruza la entrada del CEIP «Loyola de Palacio». Él, que fue profesor antes que escritor, se siente en casa. Le esperan dentro más de cien alumnos de 2º de Primaria que aguardan impacientes su llegada. «No se creen que vayan a conocerte; desde que empezaron a leer tu libro no preguntan otra cosa», comentan Silvia y Marina, las dos maestras del centro que han participado en esta actividad que arranca hoy y que a lo largo del curso recorrerá los centros educativos de este distrito del sudeste madrileño.

Ricardo coloca cuidadoso dos láminas con llamativas ilustraciones de Goss, el perro vagabundo que protagoniza la obra que presenta esta mañana, El perro que buscaba estrellas (Edelvives). Pretende con ellas atraer la atención de los pequeños, que inquietos no tardan en llenar la sala. El jolgorio inicial pronto da paso al silencio para escucharle. «¿Por qué Goss se llama Goss?», se lanza, dando en el clavo, el primero: «Goss significa perro en otro idioma, pero eso lo tendréis que descubrir vosotros», le invita Ricardo. Es lo que persigue, por iniciativa del Departamento de Educación de la Junta Municipal de Villa de Vallecas, esta actividad: despertar la curiosidad y fomentar el hábito de la lectura desde edades tempranas.

En el «Loyola de Palacio» lo ha conseguido. Previo a este encuentro, los alumnos han tenido tiempo para leer y profundizar en el libro junto a sus profesoras. Hoy toca llevar la teoría a la práctica y plantear, frente al escritor, las preguntas más rebuscadas. Algunas son fruto de este trabajo previo, aunque otras, casualmente las más ingeniosas, brotan de la pura espontaneidad y perspicacia de los pequeños: «Las estrellas permanecen quietas; es la Tierra la que da vueltas y por eso parece que se mueven», concluye uno de ellos y el resto le sigue, como no queriendo ninguno quedarse atrás.

La directora del centro, María José Fuente, subraya la necesidad de que actividades como estas lleguen al aula: «Enriquecen el vocabulario y la comprensión lectora de los alumnos, algo que contempla y refuerza los objetivos del Plan Lector». En esta línea se pronuncian las maestras de Lengua y Literatura: «El hecho de que puedan conocer al autor les anima a leer y, sobre todo, les motiva poder hacerle preguntas en persona». Mañana es el turno del CEIP «José de Echegaray», donde la escritora Rosa Huertas hablará con alumnos de 4º de Primaria sobre su libro ¿Qué sabes de Federico? Los próximos serán el CEIP «Agustín Rodríguez Sahagún» y el IES «María Rodrigo». Son los cuatro primeros centros del distrito en participar en una actividad que se prolongará hasta el curso que viene.

0
Comentarios