fbpx

Mil coordinadores de bienestar y convivencia se forman en un congreso organizado por la Xunta

El conselleiro de Educación destaca el refuerzo de esta figura este curso, en el marco de la apuesta del Gobierno gallego por el bienestar emocional en las aulas.
RedacciónMiércoles, 18 de octubre de 2023
0

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, inauguró hoy el Congreso de coordinadores de bienestar y convivencia, donde destacó la apuesta de la Xunta de Galicia “por garantizar que ningún alumno se sienta discriminado y por ofrecer a la comunidad educativa un entorno saludable en el que se prime el bienestar, la tolerancia y la convivencia positiva”.

En este encuentro, en el que participan 1.000 profesionales, destacó que la Xunta tiene en marcha a Estratexia Galega de Convivencia Escolar, una hoja de ruta diseñada para orientar a los docentes de cara a mejorar la educación emocional y fortalecer el buen clima de cohesión grupal en las aulas, así como el nuevo Plan de Bienestar Emocional, un documento publicado a inicio de curso que amplía y mejora la estrategia existente, facilitando a los centros, con indicaciones prácticas y sencillas, la aplicación de las diferentes medidas.

Román Rodríguez agradeció el trabajo de los coordinadores de bienestar en este ámbito, “especialmente por la atención personalizada a cada alumno, que contribuye a humanizar más nuestro sistema educativo”. A este respecto, indicó que actividades como este congreso son una prueba de la apuesta de la Consellería por ofrecerles a estos profesionales formaciones específica para mejorar sus competencias.

El conselleiro recordó que este curso se refuerza el papel de esta figura, que duplica las horas de dedicación. Además del incremento horario, la nueva regulación introduce mejoras como el reconocimiento de esta función en los concursos de traslados y de orientación.

Programa de la jornada

El Congreso de coordinadores de bienestar y convivencia forma parte de la vía específica de formación habilitada por la Consellería para dotar estas personas de herramientas y recursos que faciliten su labor. Concebido como un lugar de encuentro, de reflexión y de intercambio de prácticas educativas de éxito, el programa incluye media decena de charlas en las que se ahonda en la figura del coordinador de bienestar, aplicación de la normativa en materia de protección de datos y el nuevo Plan de Bienestar Emocional, recurso de la Xunta destinado al alumnado, profesorado y familias para apoyar la intervención en situaciones que dificulten la convivencia.

El congreso cuenta también con la presencia de uno de los mayores expertos en educación emocional, el doctor Rafael Bisquerra Alzina, y con la aportación de Cristina Gutiérrez Lestón, investigadora en el campo de las competencias emocionales, que aborda los recursos prácticos que se pueden aplicar en los centros en este ámbito. Asimismo, hay espacio para el intercambio de prácticas exitosas en centros educativos de Galicia, a través de la participación de representantes de cinco centros educativos, en concreto los colegios CPI «Alcalde Xosé Pichel» (Coristanco) y CEIP «Rosalía de Castro» (Xinzo de Limia), y de los instituto IES «Isaac Díaz Pardo» (Sada), «Maximino Romero de Lema» (Zas) y «Xograr Afonso Gómez» (Sarria).

El encuentro se cierra con la actuación musical de alumnado del instituto IES «Xesús Taboada Chivite» (Verín), representación de la actividad que desarrollan en el marco del Programa Educación Responsable.

0
Comentarios