fbpx

Cantabria eleva a 100 millones la partida de los conciertos por su "infrafinanciación"

En su presupuesto para 2024, el mayor de la historia, con 737,7 millones de euros.
EfeMiércoles, 8 de noviembre de 2023
0

Sergio Silva ha aclarado que este incremento presupuestario no responde a ningún nuevo concierto y ha dicho que las cuentas de su departamento tampoco contemplan la posibilidad aprobada en una iniciativa parlamentaria de otorgar becas para estudiar el bachillerato en centros privados.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades manejará el próximo año un presupuesto de 737,7 millones de euros, el mayor de su historia, que contempla un aumento en 10 millones de euros de la partida para conciertos educativos, hasta los 100 millones, para corregir la «infrafinanciación» que se arrastra.

Su titular, Sergio Silva, ha aclarado que este incremento presupuestario no responde a ningún nuevo concierto y ha dicho que las cuentas de su departamento tampoco contemplan la posibilidad aprobada en una iniciativa parlamentaria de otorgar becas para estudiar el bachillerato en centros privados.

Silva ha presentado este martes, en rueda de prensa, las cuentas del departamento, que incorpora esta legislatura la competencia de Universidades, y que alcanza el 20,8% del presupuesto global de la comunidad autónoma, con el objetivo de dar un paso más en la consolidación del sistema educativo cántabro.

«Casi 21 de cada 100 euros del presupuesto de Cantabria van destinados a Educación», ha reivindicado Silva, quien ha subrayado que con estas cuentas la región se acerca al objetivo de destinar el 5% de su PIB al gasto educativo no universitario.

Entre los principales objetivos del presupuesto, Silva ha señalado que se busca corregir la «infrapresupuestación histórica» en gastos de personal para dotar a los centros de los recursos óptimos, para lo que se aumenta la dotación en 31 millones de euros.

Para ello, el presupuesto de la Dirección General de Personal Docente se elevará hasta los 413,2 millones de euros, con lo que se contempla el aumento del personal docente, hasta un máximo histórico de 8.320, ha detallado el consejero.

De esta forma se quiere abordar la reducción de la ratio a 20 alumnos por aula en Primaria, la puesta en marcha de las 28 aulas de un año para este curso o conseguir dotar con dos profesionales por aula, que ahora atienden un técnico de Infantil y «medio» maestro.

También se busca, según ha detallado el consejero, reducir la «infra financiación» de los conciertos educativos de 22 millones de euros en 2022, por lo que se ha elevado en 10 millones la partida para el próximo año, hasta los 100 millones de euros.

Silva ha destacado, además, el incremento de la dotación para la Universidad de Cantabria en un 4,57 por ciento, hasta los 92,1 millones de euros, a través del contrato programa y los programas de obras y servicios y de apoyo a la investigación.

Y ha defendido que el presupuesto se compromete con la atención a la escuela rural mediante el programa de extensión del transporte escolar gratuito a enseñanzas no obligatorias, con un coste de 400.000 euros.

Infraestructuras educativas

Silva ha avanzado, además, algunas de las actuaciones en materia de infraestructuras educativas para el próximo año, con unas inversiones previstas de 11 millones de euros para proyectos como la construcción del conservatorio de Torrelavega o del instituto de Secundaria en Ribamontán al Monte.

El consejero ha apuntado que el centro integrado de Formación Profesional marítimo pesquera de Laredo empezará a funcionar en el primer semestre del próximo año, mientras que la ampliación del colegio Marcial Solana, de Villaescusa, se espera que esté concluida a finales de 2024.

Ha detallado que las obras del centro de Formación Profesional de Laredo están próximas a finalizar y ya tiene en marcha programas de formación coordinados con la Dirección General de Pesca, con lo que siendo optimista prevé que esté funcionando en la primera mitad del próximo año.

Y ha avanzado, además, que la ampliación del colegio Marcial Solana, cuyas obras se tienen que volver a adjudicar después de los problemas de la primera empresa, estarán adjudicadas en el primer semestre y concluyendo al final del año.

0
Comentarios