fbpx

España se aleja del objetivo del 9% de abandono escolar para 2030

En 2022, la tasa de abandono temprano fue del 13,9% (del 9,6% en la UE). Tras dos años de fuerte descenso (1,3 y 2,7 puntos porcentuales en 2020 y 2021, respectivamente), la tasa aumentó ligeramente (0,6 puntos) en comparación con el año anterior. Para este año ya tenemos un 13,7% (EPA del tercer trimestre), cuatro puntos por encima de la media europea, y solo por detrás de Rumanía, a la espera de ver cómo terminamos este 2023.
Diego FranceschJueves, 30 de noviembre de 2023
0
¿Fin del del programa PROA+?

A finales de este año termina de aplicarse el Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa (PROA+) 2021-2023. Este programa tiene por objeto mejorar los índices de éxito escolar prestando apoyo a los alumnos. Los centros sostenidos con fondos públicos se encuentran en zonas con una elevada proporción de jóvenes desfavorecidos y vulnerables desde el punto de vista socioeconómico, jóvenes con dificultades de aprendizaje o cualquier otra condición que pueda dificultar su éxito escolar.

El programa se financia a través de una combinación de financiación nacional y de la UE procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y del FSE+. Y las administraciones autonómicas supervisan la gestión de su parte del presupuesto y la ejecución de sus propias medidas. Algunas, como Asturias, ya han pedido al Ministerio su continuidad.

La coordinación y la cooperación entre las administraciones nacionales y autonómicas y los beneficiarios directos están mejorando. En noviembre de 2022, se celebró en Santander el primer taller PROA+. Asistieron más de 250 participantes de todas las comunidades españolas. La mayoría eran directores y docentes de alrededor de cuarenta centros, autoridades educativas nacionales y autonómicas y algunos expertos invitados desde el extranjero.

PROA+ también elabora material de orientación para que los centros escolares apliquen el programa. Esto incluye 42 propuestas de políticas de flexibilización en diferentes ámbitos, destinadas a mejorar la calidad de los centros escolares y a adaptarse a las diferentes necesidades del alumnado. Además, la creación de un foro de intercambio de experiencias puede contribuir a reducir las disparidades entre comunidades autónomas en materia de abandono y a mejorar las tasas.

0