fbpx

Una orientación de calidad supondría un ahorro superior a 1.000 millones de euros

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ratifica su apuesta por la orientación como estrategia para reducir el abandono educativo y mejorar las perspectivas profesionales de los estudiantes.
RedacciónLunes, 27 de noviembre de 2023
0

De izquierda a derecha: Beatriz Morilla, Miguel Garrido, María Luz Rodríguez, Francisco Belil y Cristina Andrés.

El pasado viernes se celebró la jornada ‘Empresas que Inspiran. La orientación como estrategia de futuro’.  El evento fue organizado por la Confederación Empresarial de Madrid –CEOE (CEIM), la Fundación Bertelsmann y la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Empieza por Educar y J.P Morgan. Dentro de la misma se llegó a la conclusión de que una orientación de calidad permitirá a la sociedad ahorrar más de 1.000 millones de euros provenientes de la deserción universitaria.

El acto fue inaugurado por Miguel Garrido, presidente del CEIM, quien ha enfatizado el compromiso de la Confederación con la Fundación Bertelsmann, impulsora de Empresas que Inspiran y ha señalado la importancia de adecuar la educación y los estudios de los alumnos a las demandas del mercado laboral con el fin de así poder mejorar la competitividad de las empresas madrileñas y españolas. Acota que para ello “gran parte de la solución es apostar por mejorar la orientación académico-profesional y favorecer que los jóvenes tengan una comprensión más amplia y actualizada del mundo laboral y de las oportunidades profesionales que se les presentan”.

Apostar por la orientación para formar futuro

Consumada la inauguración, se realizó una mesa redonda titulada Posicionamiento: La orientación como estrategia de futuro. Esta contó con la participación del propio Manuel Garrido, de Francisco Belil –Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann– y de María Luz Rodríguez –Directora General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid.

En ella, Belil comentó que aquellos jóvenes que participan en actividades de contacto con empresas y profesionales desarrollan futuras experiencias laborales más satisfactorias; esto implica que dichas personas tienen menos tiempo sin estudiar ni trabajar, así como mayores salarios y una mayor satisfacción con el trabajo y con el alineamiento de sus vidas.

Por otra parte, Rodríguez señaló que: “‘el reto que tenemos en la educación es empoderar a los estudiantes para liderar su vida personal y profesional. La orientación es una prioridad para la Consejería, y se traducen en proyectos como 4ºESO+Empresa, Xcelence Escuelas que Inspiran, y el recién estrenado, Mentores. La colaboración entre la comunidad educativa y el tejido empresarial permitirá alinear los talentos de los jóvenes con las necesidades del mercado laboral’.

Despertar vocaciones e intereses

Posteriormente tuvo lugar la ponencia de Joaquín Aldas –Vicerrector de la Universitat de València y codirector del estudio U-Ranking– quien ha presentado resultados del estudio vinculados con la orientación, destacando tres razones por las que es imprescindible invertir en orientación temprana. Dichas claves son reducir el abandono universitario, mejorar el alineamiento entre las titulaciones y las necesidades del mercado laboral, y mejorar la inserción de los jóvenes.

Seguida a la participación de Aldas, se realizó una segunda mesa redonda en la que se dio voz a las empresas que han participado dentro de la iniciativa Empresas que inspiran –tales como Telefónica, Talleres Gallardo, Mercamadrid y Grupo Arpada. Dicha mesa enfatizó que la orientación profesional temprana es una estrategia necesaria para el futuro de los jóvenes, la cual contribuye a despertar vocaciones e intereses, atraer talento hacia sectores, desmontar estereotipos, y entrenar habilidades necesarias para la empleabilidad.

Posteriormente, tuvo la palabra Juan José Juárez –Senior Project Manager en Fundación Bertelsmann– quien presentó la iniciativa Empresas que Inspiran. Dicha iniciativa busca funcionar como un canal entre los centros educativos y las empresas, ofreciendo charlas y actividades de orientación, mediante las cuales el estudiantado sea capaz de acercarse a contextos de trabajo reales, permitiendo así que conozcan a profesionales y a desmontar estereotipos existentes dentro de los distintos sectores.

El evento concluyó con unas palabras de Cristina Andrés, SFO en J.P. Morgan Iberia, quien ha puesto en valor la global de la corporación por la orientación de los jóvenes afirmando que “un mercado de trabajo inclusivo es la base de una economía fuerte, por eso nos centramos en apoyar a los jóvenes en su orientación profesional y en las capacidades que necesitan para iniciar carreras de éxito. Conectar a los jóvenes con las oportunidades económicas ayuda a nuestras comunidades a prosperar”.

0
Comentarios