fbpx

Geografía e Historia se impatirán en español en los colegios bilingües

La Consejería de Educación quiere cerrar un convenio con la Real Academia de la Historia para que, dentro de las competencias que le reconoce el Ministerio de Ciencia y Universidades, elabore un informe sobre los contenidos que hay en el currículo madrileño de Historia.
EfeMartes, 19 de diciembre de 2023
0

Viciana, en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se propone que, en los colegios bilingües, la Geografía y la Historia se impartan en español en todos los cursos y reforzar el inglés en las materias optativas, cuyos contenidos se trabajan por proyectos y en grupo.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha enmarcado esta iniciativa dentro del plan por una educación libre, plural y de calidad que el Ejecutivo autonómico presentará en enero.

Viciana ha indicado que el programa de Gobierno contempla que en los colegios bilingües la geografía y la historia se impartan en español en vez de en inglés, después de haber detectado que al estudiar esas materias en inglés hay «un descenso» en el conocimiento de estos contenidos que ahora se quieren potenciar.

El consejero ha indicado que han detectado que al estudiar esas materias en inglés hay un descenso en el conocimiento de esos contenidos, que ahora se quieren potenciar

Libro de Geography and History de 2º de ESO de la Comunidad de Madrid. © Wallapop

Al mismo tiempo, se pretende reforzar el inglés en las asignaturas optativas, en las que los contenidos se abordan por proyectos y se realizan trabajos en grupo.

Esto, según el consejero, permitirá adaptar las distintas actividades al nivel de inglés de los alumnos y posibilitará el estudio de un discurso de Winston Churchill o hacer un comentario de texto sobre una obra de Shakespeare.

Para reforzar el estudio de la historia, la Consejería de Educación está trabajando en cerrar un convenio con la Real Academia de la Historia para que, dentro de las competencias que le reconoce el Ministerio de Ciencia y Universidades, la institución pueda hacer un informe de carácter general sobre los contenidos que hay en el currículo de la Comunidad de Madrid sobre historia.

Este informe, ha apuntado Viciana, permitirá diseñar mejor los manuales que serán evaluados por la Inspección Educativa y mejorar la enseñanza de la historia.

Dentro del plan por una educación libre, plural y de calidad, el consejero ha expresado la intención del Gobierno regional de modificar el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para incluir en la asignatura de geografía e historia contenidos relacionados con la Constitución, la responsabilidad penal, la protección de las minorías, la violencia en la guerra o la utilización de las violaciones como arma de guerra.

Motivar a los docentes y reconocer su labor

Entre las medidas relacionadas con el profesorado, Viciana ha destacado la necesidad de hacer un esfuerzo para estimular la motivación de los docentes y reconocer su labor, además de mejorar su formación, para reforzar el conocimiento de la Constitución Española y de clásicos como El Quijote.

Ha afirmado que la Consejería de Educación trabaja en un plan de reducción de la burocracia para liberar a los docentes de carga burocrática y un aumento del personal de administración y servicios, con ochocientas incorporaciones a lo largo de la legislatura.

Otros objetivos del plan son reforzar la lectura y la escritura, promover las calificaciones alfanuméricas y premiar la excelencia y el esfuerzo, fomentando que los alumnos compitan «sanamente».

0
Comentarios