fbpx

El Govern catalán aprueba el nombre de los 18 expertos elegidos para mejorar la educación

El Govern catalán ha dado luz verde al nombramiento de los 18 expertos elegidos por la Conselleria de Educación para mejorar los resultados educativos de los alumnos catalanes, tras los malos resultados obtenidos por éstos en las últimas pruebas PISA y que les han situado por debajo de la media de la OCDE y a la cola de España.
EfeMiércoles, 10 de enero de 2024
0

La consellera de Educación, Anna Simó.

Está previsto que la primera reunión del grupo de expertos, que coordinará el presidente de Consell Escolar de Catalunya, Jesús Vinyes, tenga lugar mañana y que a principios de febrero se presenten las primeras conclusiones a los grupos parlamentarios y al Consell Escolar de Catalunya (CEC), donde están representados otros miembros de la comunidad educativa. El objetivo es que los primeros ejes de actuación estén definidos antes de Semana Santa, para poder aplicar las medidas más inmediatas a partir del próximo curso 2024-25, y además los expertos decidirán las medidas que se deben tomar a medio y largo plazo.

El grupo cuenta con docentes, representantes de direcciones, familias, ámbito académico y mundo local, tras el acuerdo alcanzado entre Govern y los grupos parlamentarios el pasado 19 de diciembre.

Miembros en activo y con experiencia docente

El pasado 2 de enero, Educación hizo público el nombre de 15 de los 18 expertos, ya que la Junta Central de Direcciones acaba de nombrar a los 3 directores de centros educativos públicos que formarán parte del grupo de expertos. Uno de los directores nombrados es Arturo Ramírez, que lleva más de 20 años siendo director de la Escuela Sant Jaume de El Prat de Llobregat (Barcelona) y que, según el Govern, «destaca por su implicación en la defensa de la lengua». También colabora con la conselleria a través de la Subdirección de la Función Directiva y es un miembro activo de la Junta de direcciones de centros públicos.

El otro director designado es Joan Cumeras, docente de Visual y Plástica y director del Instituto Santiago Sobrequés i Vidal, que es uno de los centros de referencia en Girona, está vinculado a la Junta Central de Direcciones de centros públicos y es un miembro activo desde el inicio, ha destacado el Govern. El tercer director elegido es Ermengol Alemany, que está al frente de la Escuela Castell de Dosrius (Barcelona), está vinculado a la Junta Central de Direcciones de Centros Públicos y muy implicado en las comisiones del Plan de educación digital y del espacio mediodía.

El coordinador del grupo es el presidente del CEC Jesús Vinyes, que está especializado en psicopedagogía y tiene una amplia experiencia en el ámbito educativo como docente, ha sido inspector de Educación y subdirector general de la Inspección y el primer presidente de la asociación de inspectores de educación de Cataluña.

En Primaria, se ha nombrado a la maestra y pedagoga Mercè Mas, que ha estado vinculada a diferentes grupos en el ámbito de la didáctica de las ciencias y la competencia comunicativa de la Universidad Autónoma de Barcelona. Como representante de la etapa de Secundaria, se ha designado al periodista y profesor Víctor Saura, que ha trabajado para varios medios escritos, ha dirigido durante cinco años el ‘Diario de la Educación’ y actualmente se dedica a la docencia en la educación secundaria. En el ámbito de la Formación Profesional, se ha nombrado a Francesc Roca, que ha sido profesor en este ámbito, jefe de departamento, jefe de estudios, subdirector y director en el Institut Comte de Rius de Tarragona.

En cuanto a los centros educativos concertados, uno de los dos representantes aprobados son Montserrat Jiménez Vila, que es directora pedagógica de la escuela Vedruna de Palafrugell (Girona) y aglutina a dos instituciones educativas de diferente trayectoria y titularidad. El otro representante es Joan Vila, un licenciado en Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona que ha sido profesor de ciencias naturales, física y química y director de la Escola Pia de Granollers y de Sabadell (Barcelona) y que actualmente dirige la Escola Pia Balmes.

Los miembros de entidades pedagógicas aprobados son el maestro y licenciado en Ciencias de la Educación Raül Manzano, que es experto en el ámbito de la escuela rural, miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica y expresidente de Movimientos de Innovación Educativa de Lleida y de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña. Socia de Rosa Sensat y licenciada en Matemáticas por la Universidad Politécnica de Cataluña, otro de los nombramientos es el de Marta Pujadó, que cuenta con una amplia experiencia en formación del profesorado y transformación educativa y que actualmente es profesora y coordinadora pedagógica en el instituto Vapor del Fil, centro de nueva creación y futuro IE Vapor-Molí.

También se ha nombrado a Albert Bayot, que es licenciado en Filosofía y Letras con posgrado en Psicología del Adolescente y profesor de secundaria de las especialidades de Lengua Catalana y Literatura. Como docentes de formación inicial y con una trayectoria destacada se ha aprobado el nombramiento de Coral Regí , que es bióloga de formación y ha sido directora de la Escola Virolai. Otro de los nombramientos es el de Digna Couso, que es licenciada en Física y Doctora en Didáctica de las Ciencias y que actualmente trabaja como profesora agregada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB y es la jefa del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias.

Carme Ortoll, que ha sido maestra, secretaria, jefe de Estudios y directora de escuela pública y que cuenta con experiencia en el ámbito de la escuela inclusiva, el sistema educativo inclusivo y la escuela rural y ha ejercido diferentes cargos en la Generalitat, es otro de los nombramientos. La licenciada en Ciencias de la Educación y Biología que ha sido inspectora de Educación y tiene amplia experiencia en evaluación educativa y organización escolar, Elvira Borrell, es otra de las personas nombradas.

Como representante de las familias se ha designado a Mireia de Mingo, que es licenciada en ciencias ambientales, posee el grado de educación primaria, trabaja en la Universidad Politécnica de Cataluña como técnica de sostenibilidad y participa en la AFA de la guardería Sant Medir (Barcelona). La representante del mundo local aprobada es Silvia Lombarte, una licenciada en Pedagogía, máster en Políticas Sociales y Mediación comunitaria, posgrado en técnico/a en integración social y diploma de estudios avanzados en Educación y Democracia.

0
Comentarios