fbpx

Una oportunidad de hacerlo bien, esta vez sí

'Infancia bien tratada, adolescencia bien encaminada' nos enseña que, aunque haya cambios con la edad, tu hijo sigue siendo la misma persona.
Olga CastanyerViernes, 26 de enero de 2024
0

La Positividad Parental busca educar sin castigos pero con límites claros. © ADOBE STOCK

No sé si conocen a Leticia Garcés. Ella es una luchadora incansable por la Parentalidad Positiva, por instaurar en las familias un nuevo modelo de educación. Lo hace con conocimiento de causa, pues es pedagoga especializada en Educación Emocional, y, junto a su experiencia formadora, tiene el privilegio de ser madre de dos chicos adolescentes. Pero todo lo que promulga está fundamentado en la investigación científica, fruto de que está constantemente formándose y, doy fe de ello, leyendo incansablemente.

Cree que es posible educar en autoestima y formar a niños seguros de sí mismos, conectados consigo mismos y con el mundo. Por eso asesora, organiza congresos, nutre su plataforma –Padres Formados– y escribe libros. El primero dirigido a padres, Padres formados, hijos educados, nos estimulaba a trazar un camino por el que acompañar a nuestros hijos a transitar por él. Este segundo libro, Infancia bien tratada, adolescencia bien encaminada, va más allá y afirma que ya desde bebés debemos encaminar a nuestros hijos hacia una adolescencia sana.

Que nadie diga “este hijo me ha salido rebelde” o “tan cariñoso que era y ahora es un monstruo”. Leticia nos enseña en su libro que, aunque tenga una que otra hormona de más, tu hijo sigue siendo la misma persona. Si desde pequeños hemos conectado con esta esencia desde el respeto y el esfuerzo por comprender, no habrá esa ruptura brusca de conexión que tanto temen los padres. Habrá una transición hacia aguas turbulentas, pero tenemos que ver –y Leticia nos ayuda a ello– que somos ambos, tanto padres como hijos, los que estamos cambiando nuestros esquemas.

Partiendo de la constatación de que los niños son fuertes y sabios si los sabemos escuchar, pero a la vez frágiles y dependientes de nosotros, la autora nos habla de:

  • Atender y acompañar las rabietas, que no es otra cosa que enseñar a autogestionarse.
  • Educar sin castigos, pero sí con límites claros; entendiendo también que la sobreprotección es un error.
  • Cómo ejercer la Parentalidad Positiva.
  • Prepararnos para la adolescencia, siempre desde el ejercicio de entender, de comprender enfados, retos y estallidos emocionales.
  • Finalmente, nos invita a mejorar nuestras competencias emocionales y a cambiar nuestra mirada sobre los hijos, fuera de clichés y pautas educativas mal aplicadas.

En resumen, este libro nos ayuda a recordar que antes de padres, fuimos niños, con las mismas necesidades que tienen ellos ahora. Aprovechemos la oportunidad que se nos brinda de hacerlo bien, esta vez sí.

  • Olga Castanyer es psicóloga clínica, autora del libro Asertividad, expresión de una sana autoestima (Serendipity)

Infancia bien tratada, adolescencia bien encaminada
Leticia Garcés Larrea
Editorial Descleé De Brouwer
22,80€ / 384 págs.

0
Comentarios