fbpx

YouLead se crece en La Nave: casi 30.000 personas, más de 20 ponentes y 1.000 centros por el futuro de los jóvenes

Más de 4.300 alumnos asistieron al evento de forma presencial y 25.000 personas lo siguieron por streaming. La cita cumplió con su objetivo de inspirar, motivar e informar a los estudiantes de cara a su futuro.

Marta Peiro del ValleLunes, 29 de enero de 2024
0
Una imagen de La Nave de Madrid durante la jornada
1 de 10
Una de las sesiones de orientación
2 de 10
Los alumnos llenaron el auditorio de La Nave
3 de 10
Otra imagen del auditorio al completo
4 de 10
Almudena Calvo, presentadora del evento
5 de 10
Alumnos en los stands de orientación
6 de 10
Auditorio de La Nave
7 de 10
Otra eprspectiva de la jornada
8 de 10

YouLead 2024

Otra imagen de los stands de centros educativos
9 de 10
Otra perspectiva de los stands
10 de 10

Alrededor de 30.000 personas disfrutaron el pasado viernes 26 de enero de la tercera edición de YouLead, celebrada en el centro de innovación La Nave de Madrid y organizada por Siena Educación.

Desde las 9 de la mañana, el auditorio, las aulas y anexos y los pasillos del edificio acogieron a casi 4.000 alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y estudiantes de ciclos de FP de Grado Medio. El objetivo era claro: inspirar, motivar e informarles de cara a su carrera profesional y su futuro.

Emoción e inspiración para la decisión de su vida

En esta tercera edición, los pupilos pudieron disfrutar de una mañana llena de ponencias de profesionales de Derecho, ADE, Educación Filosofía, Psicología, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales, Ciencias de la Comunicación, Arquitectura e Ingeniería. Dichas charlas fueron seguidas por 25.000 personas por streaming.

“En Siena Educación estamos comprometidos con la formación y desarrollo profesional de los más jóvenes. A través de este proyecto apostamos por su futuro, ayudándoles a perfilar su elección universitaria e inspirarlos con historias reales de éxito, motivadas por el esfuerzo. Quiero agradecer a todos los ponentes que han compartido su experiencia, conocimientos y entusiasmo.” asegura Gina Reyes, directora de Proyectos de la empresa educativa.

La primera que apareció sobre el escenario del auditorio fue la periodista Almudena Calvo Domper, que ejerció de maestra de ceremonias y presentó a Marta Sánchez Serrano, CEO de Resa, y Laura Benítez Rivero, coordinadora de la Viceconsejería de Educación, FP, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias. Ambas inauguraron la jornada con discursos en los que mostraban su compromiso y el de sus entidades con la formación de las futuras generaciones.

Tras ellas vinieron las ponencias de especialistas formados en las distintas familias profesionales. De entre todas destacaron las de Borja Oria, socio y consejero delegado de Banca de Inversión de Arcano; Silvia Álava, psicóloga sanitaria especializada en psicoterapia, escritora y conferenciante; Patricia López López, enfermera pediátrica en el Hospital La Paz; Elena Peiro, periodista y presentadora en Real Madrid TV; y Carlos Blanco Hortal, jefe de producto en Ferrovial.

También resultó inspiradora la ponencia de Álvaro Gutiérrez de Cabiedes. En ella, el profesional de BBVA trató de transmitir a los estudiantes la importancia de tener una buena educación financiera desde pequeños. Asunción Manzanares Moya, subdirectora general de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida, clausuró la jornada en el auditorio como representante de la Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, FP y Deportes.

El emprendimiento, una opción de futuro

Pero YouLead no fue solo una mañana de inspiración. En paralelo a las charlas, el evento incorporó las Jornadas de Formación Profesional y los talleres prácticos de Emprendimiento, en los que alumnos y profesores aprendieron consejos de profesionales que han apostado por crear su propio proyecto.

El momento estrella en cuanto a emprendimiento se refiere fue el taller de Marina de Empresas, en el que Jordi Nogués dio una auténtica masterclass. Tampoco faltaron sesiones formativas con representantes de la Fundación la Caixa y el Ministerio de Educación, que formó a algunos docentes en sus talleres.

Información y formación de la forma más original

Además, múltiples universidades y centros formativos tuvieron su espacio en el evento. Durante todo el día, miles de personas circularon por la zona de stands, donde encontraron información de las ofertas educativas más completas y se divirtieron disfrutando de experiencias inmersivas.

En este sentido, las más llamativas fueron las casetas de la Universidad Francisco de Vitoria, que desplazaron a La Nave equipos de ecografía y realidad virtual para RCPs y un set de TV; y Sanitas, que realizó talleres de Constantes Vitales, Balance Hídrico y Fluorización.

El evento terminó por todo lo alto, con el sorteo de un iPad, unos AirPods, dos altavoces Echo Pop y diez tarjetas de regalo de Amazon por valor de 30 euros; y el concierto del violinista Pablo Navarro.

Implicación total con la educación

YouLead no deja de crecer. Tales fueron los buenos resultados cosechados en las dos ediciones anteriores que la cita se ha convertido en una parada obligatoria para instituciones y grandes marcas. Además de las ya citadas, no faltaron Bolis BIC, Risi y Danone, quienes hicieron las delicias de todos los asistentes al repartir algunos de sus productos más queridos.

A nivel institucional, Siena Educación ha colaborado con las consejerías de Cantabria, Castilla y León, Murcia y Canarias, como quedó patente en la inauguración, gracias a las palabras de Laura Benítez Rivero.

¡Da vida a tu proyecto!

Pero YouLead no termina aquí. El evento celebrado el pasado viernes supone el pistoletazo de salida a un gran concurso de emprendimiento que ha ayudado ya a cientos de estudiantes. Desde este lunes 29 de enero y hasta el 12 de febrero aquellos alumnos que quieran dar vida a su idea empresarial podrán desarrollarla.

¿Cómo? Deben organizar un equipo de 4 ó 5 personas y registrarse. A partir de entonces tienen hasta el día 4 de marzo para desarrollar una idea de negocio y registrarla en su Portal de Alumno. El 15 de marzo, Siena Educación anunciará los 12 equipos finalistas, que entrarán, desde el 18 de marzo y hasta el 10 de mayo, y de la mano de Marina de Empresas, en un proceso de mentoring. El 17 de mayo deben entregar sus trabajos finales, que serán expuestos y premiados el 31 de mayo en un evento final en Valencia.

Para esta edición, el concurso va a dar especial importancia al ODS12 de producción y consumo responsable y al concepto de Economía Circular. Los proyectos presentados deben tener un impacto social y basarse en al menos una de las tres técnicas de la metodología Lean Startup: desarrollo de clientes, modelo de Canvas o Técnicas ágiles.

Los alumnos deben desarrollar un Mínimo Producto Viable y buscar la manera de testear las hipótesis con potenciales clientes reales, pero no será necesario que tengan su producto perfectamente acabado.

0
Comentarios