fbpx

Especial YouLead

Silvia Álava, ponente en YouLead: “Tenemos una sociedad muy machacada a nivel psicológico”

Silvia Álava ha trabajado más de 22 años en el campo de la psicología, donde se ha especializado tanto en la rama sanitaria como en la educativa. Dentro de la entrevista, nos da una pincelada de lo que será su participación en la Jornada de Orientación y Emprendimiento.
RedacciónViernes, 19 de enero de 2024
0

Silvia Álava es psicóloga sanitaria, experta en psicología educativa y especialista en psicoterapia, además de profesora universitaria y divulgadora científica.

YouLead vuelve el próximo 26 de enero en su tercera edición. La jornada, organizada por Siena Educación, se centra en la orientación laboral de jóvenes estudiantes, e incluirá las Jornadas de Emprendimiento, convirtiéndola en uno de los mayores eventos de orientación y emprendimiento juvenil en España.

Dentro del evento, los alumnos podrán escuchar a reconocidos expertos y profesionales de distintas áreas de conocimiento, quienes ofrecerán ponencias con el fin de brindarles las herramientas necesarias de cara a su futuro profesional.

Silvia Álava es una de las ponentes de la jornada. Es psicóloga sanitaria, experta en psicología educativa y especialista en psicoterapia, además de profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio y divulgadora científica. En esta entrevista nos comenta algunas claves a tener en cuenta de cara a plantearse la posibilidad de entrar en una de las “carreras de moda”.

Curiosidad e interés sincero con los demás

Para explicar por qué estudiar psicología, Silvia ejemplifica la gravedad del estado de la salud mental dentro de la sociedad y la necesidad de esta profesión para frenar dicha realidad. “Estamos viendo que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas padece de un trastorno de salud mental. Estas son tasas de prevalencia altísimas. Como sociedad tenemos que cuidar la salud mental y los psicólogos ayudan justamente a eso. Por eso es por lo que está carrera se está haciendo más necesaria que nunca.”

Sin embargo, la psicología no se limita únicamente a la rama sanitaria. Por eso, comenta que el principal rasgo de una persona que quiera dedicarse a esta carrera debe ser la curiosidad por comprender el porqué los humanos actuamos de la manera en la que lo hacemos. De todas formas, y más vinculado con la rama de la salud, establece que una persona que quiera especializarse en este ámbito debe ser empática y tener un interés sincero con los demás.

Una de cada cuatro personas padece de un trastorno de salud mental. Estas son tasas de prevalencia altísimas

Una única vía con muchos finales

En relación con dónde estudiar esta carrera, algo en lo que hace especial énfasis es en la importancia de estudiar dentro de una universidad. “La labor de un psicólogo está regulada. A través de la Formación Profesional no vas a poder hacer ningún trabajo similar al que realiza un psicólogo”, enfatiza.

En cuanto a las universidades, reconoce la validez de cualquier institución universitaria que cuente con dicha carrera, dado a que “se supone que sigue el plan de estudios que el Estado dice que se debe de seguir”.

Eso si, puntualiza la nota de corte de la carrera en las universidades como factor decisivo al momento de optar a una pública o a una privada. “Antes las notas de corte para psicología eran más bajas. Sin embargo, desde la pandemia –como ha disminuido el temario y la dificultad de los exámenes– ha habido una inflación en las notas. En la Complutense ahora es de 10.631 y la Autónoma es de 10.9”, cita como ejemplos de esta realidad.

A través de la Formación Profesional no vas a poder hacer ningún trabajo similar al que realiza un psicólogo

Tras culminar la carrera, en caso de querer dedicarse a la rama clínica, es necesario realizar el Máster en Psicología General Sanitaria –MPGS por sus siglas–. “Este es un máster habilitante; sin él no se puede ejercer”, remarca. Además, en caso de querer trabajar en el Sistema Nacional de Salud, es necesario realizar una oposición, que es el PIR (Psicólogo Interno Residente) un proceso similar al de residencia que realiza una persona que haya estudiado medicina.

En el caso de querer trabajar en algún centro educativo, Silvia señala que es necesario realizar un Máster de Psicología en Formación de Profesores y, al igual que en la rama médica, en caso de querer trabajar en el sector público será necesario aprobar una oposición.

Sin embargo, hay ramas de la psicología en las que no resulta necesario tener un máster para poder ejercer. Es el caso de la psicología de empresas, por ejemplo, aunque “los másteres están bien valorados”. Otras ramas son la psicología deportiva, en investigación –que la mayor parte termina trabajando como profesores o como universitarios– y en divulgación.

Desde la pandemia se han inflado las notas de corte para psicología

Una sociedad machacada a nivel psicológico

Aunque haya existido un auge, algo en lo que Álava pone el foco es en la “pantomima” que puede generar esta popularización de la carrera. Esto debido a que, aunque existan más posibilidades de trabajo como psicólogo, no cree que sea por los motivos correctos. “Me gustaría tener más trabajo de información y de promoción de la salud y no tanto de intervención, porque tenemos una sociedad que está machacada a nivel psicológico y a nivel de salud mental. Entonces claro, no es una buena noticia porque, como estamos muy mal –a nivel social–, necesitamos cada vez más gente que nos trate”, concluye.

0
Comentarios