fbpx

Rafael Bisquerra: “Los grandes problemas de este siglo tienen mucho que ver con el analfabetismo emocional”

Presidente de Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, Rafael Bisquerra, cita en el Congreso ‘Prevención y tratamiento familiar para la mejora de la salud mental infantojuvenil’, la importancia de la educación emocional.
RedacciónViernes, 23 de febrero de 2024
0

®Adobe stock

El congreso organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y la Asociación Española para la Investigación y el Desarrollo de la Terapia Familiar, reúne este fin de semana a más de 150 congresistas, de manera online y presencial, para compartir experiencias, fomentar el diálogo interdisciplinario y promover prácticas que mejoran la salud mental en las familias.

En la inauguración del evento, Rafael Bisquerra, presidente de Red Internacional de Educación emocional y bienestar, afirmó que la salud mental es uno de los problemas importantes a nivel internacional. “Cuando hablamos de salud mental en general estamos pensando en enfermedad mentales graves y resulta que el estrés, el síndrome de burnout, la ansiedad, depresión, y la ideación suicida afectan a una cantidad muy elevada de la población, lo que hace que los ansiolíticos, antidepresivos, somníferos y tranquilizantes sean los medicamentos más importantes del mundo”.

Esto es suficiente para darle a la salud mental la importancia que merece. “Cuando hablamos de salud mental hay un acuerdo generalizado en que la mejor promoción y prevención es a través de competencias emocionales”. Hace falta sensibilizar al profesorado, a las familias y a las clases políticas para que tomen medidas.

Un congreso para aportar soluciones desde la ciencia

Este fin de semana se reúnen expertos y profesionales en el campo de la salud mental para debatir y analizar las diversas problemáticas que afectan el bienestar emocional de las familias y en especial de la población infantojuvenil.

Durante la inauguración, el rector de la UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, destacó que “en los últimos años estamos viendo una eclosión de problemas mentales que nos hace pensar que algo estamos haciendo mal”, por lo que animó a los investigadores a ver las causas, atajarlas y proponer iniciativas a las instituciones colectivas, “una tarea que no es fácil y que va a requerir de mucha labor profesional”.

Asimismo, Pilar Berzosa, presidenta del Comité Organizador, subrayó la dificultad de investigar en el entorno familiar porque es un ámbito privado, pero “si queremos tomar medidas para prevenir problemas como ideación suicida, autolesiones, bullying para trasladar a políticas públicas, sanitarias, ámbitos educativos e instituciones públicas y privadas, debemos aportar datos desde la ciencia”.

0
Comentarios