fbpx

Un curso de inteligencia artificial aplicada a la educación para no dejar a nadie atrás

La Consejería de Educación de Castilla y León a través del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC) presenta un imprescindible curso online sobre 'La inteligencia artificial aplicada a la educación'.
RedacciónMiércoles, 21 de febrero de 2024
0

© SIPPAPAS

La Consejería de Educación de Castilla y León a través del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC) presenta un interesante curso online sobre La inteligencia artificial aplicada a la educación.

Miguel Ángel Robledo, el asesor responsable de esta actividad, explica que el objetivo de este centro autonómico con esta formación es ayudar al docente a familiarizarse con la inteligencia artificial, darle pautas para llevarla al aula y descubrir los beneficios que le puede reportar.

«La velocidad a la que avanza este tipo de tecnología les puede echar para atrás, por eso pretendemos quitar los miedos que puedan existir, que no les asuste, y, a la vez, derribar algunos mitos, dando un contexto sobre lo que ya está y lo que viene», expone Robledo.

Miguel Ángel Robledo: "

Pretendemos quitar los miedos que puedan existir y derribar algunos mitos

"

Con este curso se pretende que el profesorado esté al tanto, que no se quede obsoleto y tenga nociones de inteligencia artificial aplicada a la educación. Porque puede serle útil en sus prácticas de aula pero, también, porque pueden que sus alumnos la estén empleando ya en sus trabajos.

Con este curso, prosigue Robledo, Castilla y León demuestra que siempre está a la vanguardia en lo que a educación se refiere, pero, ese sí, desde una visión crítica: «La tecnología ha de ser una herramienta, no un fin en sí mismo», proclama.

Las inscripciones estarán abiertas hasta hoy, 21 de febrero y superar esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos. Para ello será necesario asistir a las videoconferencias y entregar una tarea que calificará el tutor del curso. La realización de este curso exigirá la asistencia a las videoconferencias a través de la plataforma de formación on line de la Junta de Castilla y León, así como la realización y entrega, a través de un formulario y/o tarea, de unos trabajos que tendrán que ser calificados como APTO por parte del tutor del curso. Todo el desarrollo del cursos se realizará a través de la plataforma de formación on-line de la Junta de Castilla y León.

Docentes de cualquier nivel educativo pueden participar en esta formación, que les permitirá:

  • Comprender el impacto social y ético de la IA en el ámbito educativo, incluyendo su influencia en la privacidad, equidad y autonomía del alumnado.
  • Analizar los desafíos y oportunidades que la IA presenta en el entorno educativo, explorando cómo puede mejorar la personalización del aprendizaje y la eficiencia del proceso educativo.
  • Desarrollar habilidades para integrar las herramientas de IA de manera efectiva en el aula, adaptando estrategias de enseñanza para aprovechar su potencial y mejorar la experiencia de aprendizaje.
  • Explorar nuevas dinámicas docentes basadas en la IA, incluyendo la adaptación del contenido educativo según las necesidades individuales.
  • Reflexionar sobre el papel del docente en un entorno educativo impulsado por la IA, considerando cómo puede mantenerse actualizado frente a los avances tecnológicos.
Agenda

La actividad se desarrollará en el CFIE provincial específico entre el 26 de febrero y el 11 de marzo.

  • 26 de febrero de 17.00 a 19.30: formación impartida por Fabián García
  • 4 de marzo de 18.30 a 21.00: formación impartida por César Poyatos
  • 11 de marzo de 17.00 a 19.30: formación impartida por Rosa Liarte

¡Recuerda, hoy es el último día para inscribirse!

 

0
Comentarios