fbpx

¿Cómo aplicar ChatGPT y la inteligencia artificial en el aula?

Aula Siena y OdiseIA School lanzan tres masterclass para que docentes y profesionales del sector educativo descubran cómo las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa pueden impulsar la educación fomentando la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico, entre otras aplicaciones.
RedacciónLunes, 3 de julio de 2023
0

Las masterclass cuentan con reconocidos ponentes del ámbito de la tecnología educativa, como Rosa Liarte

Que la inteligencia artificial avanza a un ritmo imparable es un hecho. Cada vez son más sus aplicaciones y su irrupción en ámbitos como la educación supone un cambio de paradigma que ofrece a la comunidad educativa oportunidades hasta ahora desconocidas. Sin embargo, estas nuevas herramientas aún son vistas por la mayoría de docentes y profesionales de la educación con cierta desconfianza, detrás de la cual se suelen encontrar desconocimiento y falta de formación. Con el objetivo de dar respuesta a este escenario, Aula Siena y OdiseIA School lanzan un ciclo de masterclass para que los docentes descubran las aplicaciones que la inteligencia artificial puede tener en el aula.

Bajo el título ChatGPT y Prompt Engineering en la educación, el pasado 28 de junio arrancaba la primera sesión, enfocada en cómo las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa, como ChatGPT y el Prompt Engineering, pueden fomentar la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico entre los alumnos. En esta masterclass, en la que intervinieron ponentes como Rosa Liarte, los docentes adquirieron conocimientos prácticos y estrategias para integrar de manera eficiente estas herramientas en sus clases.

Se abordó, en concreto, cómo ChatGPT y el Prompt Engineering pueden contribuir al desarrollo de habilidades y competencias hoy clave en la educación, incitando a los alumnos a explorar, investigar y descubrir de forma activa. Respecto a ChatGPT, se explicó cómo la herramienta puede estimular el razonamiento lógico, el pensamiento reflexivo y la toma de decisiones informadas. También su potencialidad para impulsar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes, fomentando así la construcción colectiva de conocimiento.

El llamado Prompt Engineering, es decir, saber comunicarse de forma efectiva con la inteligencia artificial para potenciar al máximo y de manera adecuada sus funcionalidades, fue otro de los ejes abordados en la sesión. En este sentido, se demostró cómo esta herramienta puede mejorar la personalización del aprendizaje de los estudiantes, así como diseñar instrucciones y cuestionamientos que se ajusten a los currículos escolares y metas pedagógicas específicas.

Las próximas masterclass incidirán en las aplicaciones específicas y cuestiones concretas de estas herramientas en el ámbito educativo. El próximo 13 de septiembre se impartirá la segunda sesión bajo el título Transformando la educación con ChatGPT y Prompt Engineering: estrategias y aplicaciones prácticas. Cerrará el ciclo Haz evolucionar tu enfoque educativo: experto en ChatGPT y Prompt Engineering, curso de 65 horas con certificado universitario que se impartirá el próximo 24 de octubre. Se podrá consultar programa y ponentes próximamente en Aula Siena.

0
Comentarios